Imagen del buque cablero Nexans Skagerrak, que se encargará de la instalación del cable submarino trifásico en corriente alterna más largo del mundo. | Gabriel Alomar

Red Eléctrica iniciará mañana el tendido del primero de los dos cables submarinos que componen la interconexión eléctrica entre Eivissa y Mallorca. El barco noruego Skagerrak, desplazado desde Noruega, comenzará desde Talamanca la instalación del primero de los dos cables submarinos que componen la interconexión, unas tareas que continuarán los próximas días en alta mar hasta su finalización en la bahía de Santa Ponça, en Mallorca. Una vez se hayan instalado los dos cables, serán los más largos del mundo.

Dicha instalación finalizará en la Bahía de Santa Ponça, en Mallorca. El presupuesto de la inversión asciende a 225 millones de euros.

Las labores del tendido podrán ser observadas desde el enclave de Cap Martinent en la Bahía de Talamanca.

Según afirmaron la semana pasada desde Red Eléctrica, la interconexión eléctrica submarina entre Eivissa y Mallorca es muy importante para Baleares, ya que garantizará la estabilidad y calidad del suministro de las Pitiüses y solucionará el problema de aislamiento energético de las islas, uniendo los dos sistemas eléctricos existentes, Mallorca-Menorca e Eivissa-Formentera, reforzando el proceso iniciado de interconexión eléctrica entre Mallorca y la Península.