Los alumnos y profesores de la academia Banana Dance Studios se entregaron y ofrecieron lo mejor de sí mismos en esta causa benéfica. | Toni Escobar

El Palau de Congressos de Eivissa, ubicado en Santa Eulària, acogió ayer un homenaje en forma de baile a beneficio de los derechos de los más pequeños.

Allí fue donde la academia de baile Banana Dance Studios celebró un festival de las danzas que imparten en esta escuela de baile para recaudar fondos (las entradas costaban diez euros) que destinarán a Unicef y a su campaña ‘Ahora no podemos parar’. Durante más de una hora, los alumnos de esta academia de baile dieron lo mejor de sí mismos en cada movimiento y deleitaron al público presente con el único objetivo de ayudar a los pequeños más desfavorecidos a través de la ONG Unicef.

Una de las labores de esta organización se centra en evitar la muerte de los pequeños con campañas de vacunación. En este sentido, el año pasado suministraron 2.790 millones de vacunas para inmunizar a más de un tercio de los niños del mundo, evitando así entre dos y tres millones de muertes. Desde Unicef siempre quieren recalcar que la supervivencia infantil es «una responsabilidad compartida» en la que cada segmento de la sociedad (Gobierno, sector privado, sociedad civil y ONG) tiene un papel importante que desempeñar. «Todos debemos comprometernos para que cada niño pueda crecer y desarrollarse de manera saludable y en igualdad de oportunidades. No es algo que le damos; es un derecho reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño, que cumple 25 años», explicó Carmen Fano, presidenta del comité en Eivissa de Unicef. En este sentido, según los datos que maneja esta organización, más de 17.000 pequeños mueren al día por causas que se podrían evitar con una vacacuna, una nutricrión adecuada o bien con agua potable.

Los principales focos de atención de Unicef se centran en la actualidad en África y Oriente Medio, aunque también siguen trabajando en emergencias como las de Haití o Filipinas cuyos estragos aún son visibles en la sociedad. A esto hay que sumar que los niños son los principales perjudicados de los conflictos bélicos como el de Palestina o de la expansión de enfermedades como el ébola.

En el ámbito más local, esta organización, además, publicó un informe el año pasado en el que alertaba de que el aumento de paro en Balears repercute directamente en el aumento del riesgo de pobreza infantil situándose éste en el 28% en Balears, mientras que la media nacional se sitúa en un 24%.