La lluvia que cayó de manera intensa durante la mañana de ayer propició que se inundaran barrios enteros, como el de ses Païsses.

La alerta amarilla en las Pitiïuses descargó ayer de nuevo fuertes lluvias a primera hora de la mañana y prácticamente durante todo el día provocando incluso el colapso e inundación de zonas como el barrio de ses Païsses, donde los vecinos tuvieron incluso dificultades para salir de sus casas, y lugares costeros, como Talamanca, donde las inundaciones llegaron al párking e incluso desapareció la zona de arena.

La principal causa del mal tiempo de ayer se debió a que el centro de un ciclón se encontraba en las Pitiüses, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, en Vila se recogieron 23,8 litros por metro cuadrado, una cifra prácticamente igual que la registrada en Sant Antoni con 23 litros por metro cuadrado. En cuanto al viento, las rachas más fuertes se registraron en es Freus con 61,1 kilómetros por hora.

Alerta amarilla

La Aemet mantiene hoy la alerta amarilla ya que se prevén fenómenos costeros fuertes con probabilidad de precipitaciones entre un 60% y un 95%, según aparece reflejado en la Aemet. Para el día de hoy se esperan unas temperaturas mínimas de 12 grados y máximas alrededor de 20 grados. Mañana se espera que se desactive el aviso amarillo, según se desprende de la página web de la Aemet.

Cabe recordar que hasta el momento las Pitiüses estaban viviendo un otoño bastante cálido hasta el punto de experimentar el noviembre más caluroso desde 2006. En este sentido, la temperatura mínima se situó en 10,7 grados, más de cinco puntos por encima de los valores de noviembre del año pasado, mientras que la máxima se situó en 23 grados. A las tempeaturas cálidas otoñales se suman que ha llovido menos. Así, en noviembre se registraron 54,2 milímetros de agua por metro cuadrado, 29,6 milímetros menos por metro cuadrado que en el mismo mes del año pasado (además, a lo largo de 20 días de noviembre no cayó ni una sola gota).