Esta es la única entrada a la sede de la UIB, vigilada por la Policía Nacional, ayer por la mañana.

La coordinadora y profesora de los estudios de Educación Infantil de la sede de la UIB en Eivissa, Gemma Tur, explicó ayer que continúan con las mismas medidas extraordinarias de seguridad y que seguirán vigentes hasta que se considere necesario, tras las amenazas anónimas recibidas contra el edificio de la Comandancia Militar y sede de la UIB, que decían que debía devolverse a los militares o los profesores y alumnos iban a pagar las consecuencias.

«El lunes fue una sorpresa para todo el mundo pero todo se llevó a cabo con normalidad, las clases se hicieron dentro del horario y el alumnado mostró su sorpresa», explicó Tur y destacó que ayer el ambiente ya estaba mucho más normalizado con una mayor asistencia de los alumnos, de hecho ayer el «absentismo fue casi anecdótico», señaló.

«De momento no se considera un peligro real, pero esto lo tiene que decir la Policía», explicó Tur y aseguró que la Universidad esta totalmente «pendiente de los acontecimientos y movilizada para responder a las necesidades de cada momento». La coordinadora de estudios explicó que informaron a los alumnos de las medidas extraordinarias que se han llevado a cabo y de que las clases continúan en su horario habitual, ya que «es el alumno el que decide sobre su propia asistencia», aclaró.

Gemma Tur apuntó que las medidas de vigilancia seguirán vigentes mientras la colaboración entre el rectorado y la Policía así lo recomiende. Respecto a las balas encontradas en otros dos institutos, Tur aseguró que el rectorado se enteró por la prensa pero que ahora hay una colaboración más estrecha entre el rectorado y la dirección de estos institutos: «Se está coordinando todo y la información fluye», manifestó.

Por su parte, la vicerrectora de la UIB, Maria Antònia Fornés, reconoció que en la sede de la UIB se encontraron varias balas de diferente calibre, pero ninguna nota, y confirmó que la normalidad «prácticamente» había llegado a las aulas.

Desde la conselleria de Educación del Govern Balear aseguraron que, de momento, no tienen constancia de ninguna queja o petición por parte de los dos institutos donde se encontraron varias balas, aunque están convencidos de que los directores ya notificaron en su momento este hallazgo a la delegada de Educación de Eivissa y Formentera, Belén Torres. En cuanto a la seguridad de los centros, explicaron que está en manos de la Policía Nacional que se puso de inmediato a disposición de la conselleria.