Imagen de archivo de los islotes de es Vedrà y es Vedranell. | ultimahora.es

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el director territorial de ‘La Caixa’ en Balears, Francisco Costa, firmaron ayer la renovación del convenio de colaboración para mejorar los espacios naturales del archipiélago y proporcionar trabajo a un total de 59 personas en riesgo de exclusión social a lo largo de 2015.

El acuerdo permitirá desarrollar 14 nuevas actuaciones en todas las Islas, que van desde la restauración de sistemas de dunas hasta el acondicionamiento de itinerarios, la rehabilitación de hábitats degradados y campañas de sensibilización para la prevención de incendios, entre otros.

Así, la entidad destinará un total de 400.000 euros a lo largo del próximo año para desarrollar los proyectos, para los que se contratarán a personas en situación de vulnerabilidad sociolaboral.

Tras la firma del acuerdo entre ambas entidades, el conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, destacó el «gran calado» mediambiental de las actuaciones que se llevarán a cabo en Balears.

«Desde el Govern agradecemos la actitud de ‘La Caixa’, que siempre ha estado al lado nuestro y su compromiso con el medio ambiente en la Comunidad Autónoma, y con una repercusión social importante», añadió el conseller.

Por su parte, Costa indicó que las actuaciones tendrán «impacto en todos los espacios naturales de la Comunidad» y destacó que la renovación del convenio «demuestra que la colaboración público-privada funciona de maravilla».

Entre los trabajos que se llevarán a cabo en Mallorca se contempla el acondicionamiento del nuevo itinerario de s’Hort d’en Metge, en el Parque Natural de Mondragó; mejoras agroambientales en el Parque Natural de Llevant; la restauración del sistema dunar de s’Arenalet, así como mejoras forestales, patrimoniales e interpretativas en la Reserva Natural de s’Albufera.

En Menorca, figura la conservación de la flora autóctona y prevención de incendios en S’Albufera des Grau, Menorca. Además, se eliminarán los residuos y la basura de las playas, el litoral y los itinerarios, así como la flora invasora de la zona de Favaritx, Santa Madrona y Llimpa.

Así, en Eivissa se llevarán a cabo visitas educativas en sa Conillera y es Vedrà, a través del itinerario ‘Viu una illa, reserva’t un espai’.

Cabe destacar que dentro de este proyecto, en los últimos nueve años, un total de 1.071 personas han tenido acceso al mundo laboral, desarrollándose 175 actuaciones en espacios naturales de la Comunidad balear.