Un docente ejerciendo su derecho a voto ayer en el IES Isidor Macabich. | (c) Sergio G. Canizares

El sindicato STEI consiguió el mayor número de apoyos en las elecciones sindicales entre el personal docente no universitario de Balears. En las Pitiüses, el sindicato mayoritario logró el 35% de los sufragios con 333 votos, seguido por Alternativa (162 votos), UGT (157), Comisiones Obreras (148) y Unió Obrera Balear (30).

De los 1.749 docentes llamados a las urnas en Eivissa y Formentera, 965 ejercieron finalmente su derecho a voto, es decir, un 55% del total.

El portavoz de STEI en las Pitiüses, Pere Lomas, mostró ayer su satisfacción por los resultados obtenidos por su organización sindical. «Estamos satisfechos porque nos reafirmamos como el sindicato mayoritario, lo que significa que se valora nuestro trabajo». Lomas destacó que esta victoria le permitirá al sindicato dedicar más recursos humanos para seguir «trabajando por el bien de la educación.

Según los cálculos del sindicato vencedor, y a falta de conocer los resultados definitivos de las elecciones (los resultados se pueden recurrir durante los próximos tres días), hasta cinco docentes pitiusos podrían entrar a formar parte de la junta de personal, que está formada por 43 miembros.

Por parte de STEI serían Joan Tur, Felisa Tomás y Pere Lomas; en representación de Comisiones Obreras estaría Toni Cardell; mientras que por UGT el representante pitiuso sería Xavi Llobet.

Los docentes pitiusos pudieron ejercer su derecho a voto en diez centros educativos habilitados para la ocasión, nueve en Eivissa (IES Sa Colomina, IES Isidor Macabich, IES es Xarc, IES Balàfia, IES Algarb, IES Sant Agustí, IES Quartó de Portmany, IES sa Serra y CEIP Es Pratet) y uno en Formentera (IES Marc Ferrer). En Mallorca se habilitaron 56 centros, mientras que en Menorca fueron nueve.

Durante las horas de votación las actividades lectivas permanecieron suspendidas, por lo que las clases finalizaron a las 13 horas.

Los resultados de estas elecciones sindicales (que se celebran cada cuatro años) determinarán la distribución de la junta de personal, en la que, para tener representación se debe sacar al menos el 5% de los votos. En la actualidad este organismo contaba con 21 miembros de STEI, ocho de UGT y siete para CCOO y ANPE, respectivamente.