El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària presentó ayer su propuesta de cuentas para 2015 de 34,7 millones de euros, un 6,16% más que el de este año. Unos presupuestos que “cierran un proyecto y un modelo de gestión que empezó hace siete años y medio con el compromiso de impulsar la modernización y la mejora del municipio y de sus servicios e infraestructuras”, comentó el alcalde Vicent Marí, quien añadió que tienen como objetivo “consolidar el modelo de municipio, la gestión eficaz de los servicios y la implicación del ayuntamiento en la calidad de vida de los residentes y, en especial, de los colectivos más desfavorecidos”. Marí también destacó la necesidad de “seguir cuidando nuestra imagen como destino turístico de primer orden".

Inversiones

Entre las cifras presentadas por Vicent Marí y el concejal de Hacienda, Pedro Marí Noguera, ambos destacaron el aumento en un 14% en la prestación de servicios básicos con casi 16,9 millones, mientras que las inversiones –que llegarán a las cinco parroquias con más de cien proyectos, según el alcalde– hasta los 6,5 millones, casi un 20% más que el año anterior.
La parroquia más beneficiada por las inversiones del Consistorio el próximo año será Puig d’en Valls, ya que se prevé invertir 605.000 euros en mejorar el acceso a la población desde la carretera de Santa Eulària con aceras y un carril bici, además de cubrir sus pistas polideportivas.

A estas inversiones presupuestadas, que se financian con fondos propios, habrá que añadirles el dinero que llegue de otras administraciones a lo largo del ejercicio, como el procedente del Consell d’Eivissa para el Plan Insular de Obras y Servicios. «No lo hemos incluido para no generar expectativas, el presupuesto se ha elaborado con el dinero que tenemos garantizado», comentó Vicent Marí.

En cuanto a las subvenciones, éstas llegan a los 2,1 millones, un 15% más que el presente ejercicio, incrementándose en 96.000 euros la asistencia a las familias y en 66.000 euros las ayudas al medio rural.

La deuda del Ayuntamiento de Santa Eulària al finalizar este año será de 15,6 millones de euros, una cifra «que no supera el 45% de la ratio de endeudamiento», apuntó Marí Noguera. El alcalde añadió que tres de los cuatro créditos que tiene pedidos el Consistorio son del fondo para la modernización de infraestructuras turísticas (FOMIT) «a un tipo de interés excepcional».