El antiguo edificio de Sa Peixateria está pendiente de un proyecto de rehabilitación. | ARGUI

La concejal del Ayuntamiento de Vila de Turismo, Cultura y Patrimonio, Lina Sansano, rescató ayer la idea de sacar a concurso público la rehabilitación del antiguo edificio de Sa Peixateria para que lo asuma la iniciativa privada. La edil aseguró que la inversión pública está descartada porque desde el Ministerio les informaron que «no hay designada ninguna partida presupostaria para esta obra».

Según explicó, el proyecto estaba valorado en 2,8 millones de euros, «una partida que el Consistorio no puede asumir, por lo que la intención es que la empresa que haga la reforma también lo gestione». Sansano explicó que se busca construir «un tipo de mercado como el de San Miguel de Madrid, que tiene un éxito increible». «La idea es respetar el patrimonio arquitectónico, pero darle una vida moderna e innovadora, con puestos de tapas y pica pica, con productos de mucha calidad», detalló.

Reactivación de la Marina

El anuncio lo realizó ayer en la presentación de la federación La Marina Puerto de Ibiza, que forman las asociaciones de comerciantes del Mercat Vell, Puerto de Ibiza, Calle de la Virgen y La Marina, que tienen previsto convertir el barrio en un centro comercial abierto. Las cuatro agrupaciones se han unido con la intención de reactivar, dinamizar y promocionar este espacio urbano con un proyecto en común, que llevarán a cabo con la ayuda de la empresa de comunicación, Anewday. «El objetivo es unificar las actividades del barrio para convertir la Marina en una zona más atractiva que la convierta en un referente internacional», explicó el presidente de la federación, Ramón Cabello, durante la presentación, a la que asistieron representantes de las cuatro asociaciones, la concejal de Vila de Turismo, Cultura y Patrimonio, Lina Sansano, el conseller de Comerç, Vicent Roig, y el director de Cuentas de Anewday, Jesús Trujillo.

El proyecto, que contará con subvenciones del Ayuntamiento de Vila (8.000 euros) y del Consell d’Eivissa, contempla la creación de una marca identificativa (’Sa Marina’) que ha empezado con el diseño de un logo representativo. Además, contarán con una página web, una guía comercial del barrio, campañas promocionales y material gráfico, como bolsas que «se utilizarán en días señalados para inundar el barrio con la imagen de la Marina».

El presidente de la federación, Ramón Cabello, explicó que también bién están trabajando paradelimitar la zona con instalación de carteles y banderolas y diferenciar las distintas zonas por colores según la temática.

No obstante, esta medida «depende de la normativa del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Marina)».
La federación anunció que se llevarán a cabo tres actividades con repercusión internacional, de las cuales ya se conoce una: la Fiesta del Orgullo Gay entre el 8 y 12 de julio.

Las actividades se concentrarán en la calle de la Virgen, pero también contarán con la implicación de las discotecas. «El objetivo es recobrar la vida que siempre ha tenido esta calle, tan cosmopolita», apuntaron desde la asociación de comerciantes de esta calle, que también también han puesto en marcha otras iniciativas como el Mercado Internacional Nocturno de Navidad, que se celebra del 4 al 8 de diciembre y del 19 al 31 de diciembre.

Desde la federación, recordaron que el objetivo también es alargar la temporada y potenciar el mes de noviembre con actividades para unir la temporada turística con la campaña de Navidad. Además, destacaron la importancia de mejorar la limpieza, la seguridad y el mobiliario urbano para ofrecer una buena imagen a turistas y residentes, que ayudará a fomentar la venta y «reportará un beneficio» al conjunto del empresariado.