Imagen de la concentración llevada a cabo ayer en la plaza Vara de Rey de Eivissa. | Toni Escobar

Alrededor de un centenar de personas carece de vivienda en Eivissa según las cifras que maneja Cáritas Ibiza. Son los llamados ‘sin techo’, ciudadanos que por unas razones u otras han perdido su hogar y viven en una situación de vulnerabilidad. Contra esta coyuntura luchan desde hace un lustro los trabajadores sociales de la organización humanitaria, que ayer celebró en Vara de Rey el Día Internacional del Voluntariado con la campaña ‘Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar’.

Unas 30 personas, entre ellas voluntarios, trabajadores sociales y personas sin hogar participaron en un ‘flashmob’ en la céntrica plaza de Vila. Ataviados con trajes negros y máscaras blancas, los manifestantes guardaron unos minutos de silencio tras los que se procedió a la lectura del manifiesto de la campaña. «Expresa los sentimientos y sensaciones de lo que siente la persona en situación sin hogar, sin vivienda, sin ser visto... Y lo que representan esos momentos de soledad», explicó Ana Belén Torres, trabajadora social de Cáritas.

Los convocantes pretenden con su grito «dar a conocer la situación de estas personas» y luchan por que «desaparezca el ‘sinhogarismo’» a través de acciones concretas, con carácter anual y a nivel internacional. El día cumbre de esta campaña fue el pasado 30 de noviembre, pero el mal tiempo impidió llevar a cabo el manifiesto. A través de él se reclamó a las instituciones que garanticen una vivienda digna y adecuada «porque es un derecho fundamental y así la persona puede desarrollarse como tal», apuntó Torres, quien recordó que existen «muchísimas viviendas vacías o propiedad de los bancos». «No pedimos que nos lo regalen, pero sí una vivienda digna porque en Eivissa –admitió la trabajadora de Cáritas– hay personas sin techo y sólo un albergue con 20 camas».

En este sentido, según los datos que maneja la organización, acuden a su sede a desayunar y cenar unas 40 personas. «Hay gente que tiene que ser operada o que ha cumplido su sentencia en prisión y al salir no tiene plaza en el albergue y se queda en la calle. Pedimos que tengan un sitio digno», reclamó.

Centro de es Gorg

En referencia a este hecho, recuerda Ana Belén Torres el compromiso contraído por parte del Consell y del Ayuntamiento de Eivissa de iniciar el próximo año la construcción del Centro Insular de Acogida y Promoción de la Convivencia, situado en Es Gorg. «El objetivo final es que organizaciones como Cáritas desaparezcan y que se haga responsable la administración. Luchamos para que se les reconozca», concluyen desde Cáritas.