Las obras del puerto están en marcha sin acuerdo en el tema del aparcamiento.

El párking subterráneo de la Marina continúa siendo motivo de debate. El Ayuntamiento de Vila y el Consell d’Eivissa descartaron su construcción después del informe negativo emitido por la Autoritat Portuària de Balears (APB), que aseguraba que no era viable por el riesgo de afección sobre las estructuras de los edificios de la zona. No obstante, la Demarcación de Eivissa y Formentera del Colegio de Arquitectos, que lamentó que se utilice un debate técnico «para generar miedo y rechazo de la sociedad», aseguró ayer que «existen miles de técnicas para ofrecer una solución constructible que no suponga un peligro para los edificios».

Excavación

El presidente de este colectivo, Iván Torres, recordó que la propuesta plantea una excavación a diez metros de los edificios, en la que «cualquier vibración puede quedar absorbida». Además, apuntó que es una excavación de tres o cuatro metros de profundidad. «No estamos hablando de 20 metros, cuando realmente podría tener una afectación», indicó Torres, que destacó que «todos conocemos párkings subterráneos de cualquier ciudad del mundo que están debajo y pegados a edificios en el mismo centro histórico».

Para Torres, el problema es que la APB «realmente no quiere hacer este párking». En este sentido, aseguró que la empresa que ha elaborado el proyecto —el despacho de arquitectos madrileño Urbex—, a instancias del Colegio de Arquitectos, contestará al informe de la APB y presentará otras propuestas porque consideran que hacer este aparcamiento sale «rentable», tanto a nivel económico como social, independientemente del coste de la plaza». «También lo piensan otras empresas a las que hemos consultado, que también estarían dispuestas a presentarse al concurso», indicó.

Desde el Colegio apuntaron que la APB descarta el párking en los muelles, pero lo ve factible en es Martell. No obstante, según Torres, 180 plazas de coches «no son suficientes para lo que se está proponiendo allí» y hacerlo solo en es Martell «supone que haya tráfico arriba». Cabe recordar que la propuesta que plantean los arquitectos prevé 500 plazas soterradas con una entrada en la estatua del pescador.

Proyecto «deficitario»

Por otra parte, Torres apuntó que el proyecto de reforma de la fachada marítima es «deficitario» y «no soluciona los problemas de la ciudad». «No se puede hacer un proyecto de esta importancia sin tener en cuenta estas cuestiones de aparcamiento», denunció Torres, que recordó que «ahora buscan soluciones con las obras empezadas, pero si no decimos nada, nadie se da cuenta».

Además, denunció que hay un «desequilibrio brutal» entre el proyecto de reforma que ellos proponen para el puerto y el nivel turístico que quieren ofrecer. «No podemos tener el frente marítimo lleno de coches», advirtió Torres, que destacó que «la propuesta que hacemos no es descabellada; es subsanable siempre y cuando se discuta y se lleguen a conclusiones pactadas».