El Govern balear podrá ampliar el plazo para legalizar plazas hoteleras no declaradas. | Redacción Local

El Consell de Govern aprobó ayer un decreto ley –una figura legal que acorta los trámites parlamentarios– de medidas urgentes destinadas a potenciar la desestacionalización y alargar la temporada turística en Balears.

Entre las disposiciones aprobadas ayer está la ampliación de las bonificaciones a la oferta complementaria. Las empresas turísticas y establecimientos comerciales ubicados en zonas turísticas declaradas maduras (Sant Antoni y Platja d’en Bossa podrían serlo en el futuro) tendrán que abrir al menos seis meses para tener rebajas fiscales, frente a los ocho que establece la Ley de Turismo.

El Govern también permitirá a los particulares solicitar la declaración de zona turística madura, siempre que acrediten la titularidad de los terrenos que conformen la zona cuya declaración se pretende. Esta solicitud tendrá que incluir, además, la renovación de la planta turística, la reordenación urbanística (si procede) y la creación y mejora de equipamientos turísticos y/o producto turístico. La declaración de zona turística madura implicará la tramitación de un plan de reforma integral de la zona.

Hoteles de lujo

El Govern también da un impulso a la ampliación de plazas en hoteles de lujo. Durante los próximos dos años, los establecimientos turísticos que tramiten y obtengan una categoría superior de 4 ó 5 estrellas y lleven a cabo una reforma integral podrán ampliar el número de plazas sin necesidad de que se dé ninguna de baja, como recoge la Ley. Tampoco se les aplica la ratio de 60 metros cuadrados de parcela por plaza.

Otra de las medidas que contempla este decreto ley es la ampliación del plazo para la legalización de plazas hoteleras no declaradas, que el Govern podría llevar más allá de la fecha inicial: julio de 2015.

El Consell de Govern también incorporó en el decreto ley la posibilidad de que los faros tengan un uso turístico, siempre que haya informes favorables por parte de todas las administraciones afectadas.