El senador por las Pitiüses, Pepe Sala, en una sesión de la Cámara Alta. | Redacción Local

El senador por las Pitiüses, Pepe Sala, justificó que el Senado subsane el ‘error’ que el Partido Popular cometió en el Congreso al aprobar una enmienda del PSOE al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que incrementaba la inversión prevista en Balears en 322 millones, de los que cerca de 50 millones eran para infraestructuras en Eivissa y Formentera. «No son enmiendas sino unas cartas a los Reyes Magos, porque no están cuantificadas ni señalan de qué partidas sale el dinero», dos premisas obligatorias al presentar enmiendas, señala el senador.

Para Pepe Sala «está justificado» que la comisión de Presupuestos de la Cámara Alta rechazaras la propuesta del Partido Socialista «porque ni siquiera se cuantifica la valoración de las partidas».

El senador pitiuso aclaró que estas enmiendas se han tumbado en comisión, «por lo que ningún diputado balear se ha pronunciado sobre ellas en pleno y no sé si habrá oportunidad de ello». Por este motivo, Sala pidió a los socialistas «que dejen de hacer demagogia» en este asunto, a la vez que señaló que el PP ha sacado adelante una partida «escasa» para 2015 de 100.000 euros para los nuevos juzgados de Eivissa.

Entre las inversiones que figuraban en la enmienda del PSOE que la comisión de Presupuestos del Senado ha destacado destacan partidas para las depuradoras de Eivissa y Santa Eulària, la desaladora de Santa Eulària, la rehabilitación de la bahía de Sant Antoni y Platja d´en Bossa, la reanudación de las obras del Parador de Dalt Vila y la reforma de las murallas, así como mejoras en el puerto de Vila y en el mobiliario de las playas de Formentera y el paseo marítimo de ses Figueretes.
Sin embargo, y según señaló el senador Pepe Sala, estas partidas no estaban cuantificadas económicamente.

En total la comisión de Presupuestos aprobó la semana pasada un centenar de enmiendas del PP y rechazó alrededor de 4.000. El dictamen de la comisión de Presupuestos de la Cámara Alta se debatirá y votará en el pleno de esta semana, y posteriormente volverá al Congreso de los Diputados, donde se producirá la aprobación final entre los días 16 y 18 de diciembre.