Los promotores inmobiliarios denuncian la paralización de proyectos en las Pitiüses

| | Eivissa |

Valorar:

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba) asegura que hay más de una veintena de proyectos inmobiliarios paralizados «por culpa de la Adminstración» en toda Balears, que suponen una inversión de más de 300 millones de euros. De esta cifra, cuatro corresponden a Eivissa y Formentera, que se traducen en más de 20 millones de euros.

El presidente de esta asociación profesional, José Luis Guillén, apuesta por anular los plantes territoriales insulares y así agilizar el planeamiento urbanístico de los ayuntamientos. «Quiero concienciar a los Consells de que deben dejar trabajar a los ayuntamientos para que se pongan las pilas y agilicen sus planeamientos urbanísticos que en la actualidad no se adaptan a los PTI.

Los promotores me hacen llegar los problemas burocráticos generados por la propia administración. Paralizar los proyectos significa encarecer el precio del suelo», precisó Guillén, quien advirtió de una nueva burbuja inmobiliaria en las Pitiüses.

Burbuja inmobiliaria

«Si no se califica el suelo, automáticamente se crea una demanda superior a la oferta y el suelo va subiendo de precio. La solución pasaría porque los ayuntamientos califiquen el suelo necesario para poder atender la demanda que se prevé en un futuro.

En Eivissa ciudad, por ejemplo, es uno de los puntos donde más demanda hay, pero hay menos suelo disponible», afirmó Guillén, quien tiene claro que «para evitar la especulación con el suelo hay que calificar el triple de lo que se califica porque si no, el que tiene un solar tiene una joya, y lo que hay que tener claro es que con la vivienda no se puede especular».

Por otra parte, el presidente de Proinba criticó la «elevada» carga fiscal que debe soportar el comprador de una vivienda y que, según sus cálculos, asciende al 25%. En este sentido destacó que se engloban diferentes impuestos, algunos de los cuales se han incrementado en los últimos años.

El representante de Proinba, que fue reelegido como presidente a finales de noviembre por tres años más, se mostró muy crítico con los políticos y reclamó una «despolitización» de los temas que afecten al suelo y a la vivienda. «Queremos un gran pacto de estado, tan necesario como educación o sanidad», apuntó y recordó que la vivienda es un derecho constitucional «y es posible si se dan las condiciones necesarias».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

age
Hace más de 4 años

Para que? para invertir y generar mas dinero negro, dejar de pagar a proveedores, en negro, volver a poner mas ladrillo y cemento en la isla. mas apartamentos y casas encima de las que hay y que no hay manera de vender, para generar mas vistas incomprensibles para turista y visitantes en negro, o sea mas de lo mismo y EN NEGRO. Por desgracia la crisis solo ha llegado a los que no se lo merecen, pero para los que la han provocado no ha sido suficiente. Amén

Valoración:2menosmas

suwuy
Hace más de 4 años

Puedo comprender la necesidad de generar puestos de trabajo,y bla,bla,bla.Lo que realmente es necesario hacer ES que nuestro mayor recurso o sea el TURISMO genere puestos de trabajo de calidad,y dejar el territorio como está,ya estamos saturados,si seguimos construyendo ...pregunto,quién se va a gastar un dineral para ver CEMENTO???No han comprendido que las islas tienen un límite.Las PITIUSES ya están al límite,FORMENTERA lo demostró este pasado verano,qué hacemos con tanta vivienda si luego no tenemos infraestructuras,BASTA YA DE CONSTRUCCIÓN...pongan en valor lo que hay y seamos realmente un destino e lujo,seamos un destino VERDE,es lo que la gente busca realmente,NATURALEZA VIVA !!!!

Valoración:8menosmas

Saylor
Hace más de 4 años

Viejos problemas viejas soluciones... ¿No hemos aprendido nada con la crisis?

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1