Imagen de archivo. Intervención de Xicu Tarrés en el Parlament. | Teresa Ayuga

El diputado del PSOE-Pacte, Xico Tarrés, ha exigido en el Parlament la «renovación urgente» del emisario de Talamanca «en vez de que únicamente se realicen reparaciones puntuales».

En una pregunta dirigida al conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, Tarrés ha insistido en que «nosotros le estamos diciendo, se lo decimos al Ayuntamiento de Vila y al de Santa Eulària, al Consell, que renueven el emisario, que lo hagan nuevo, porque no nos podemos permitir tener este desastre y usted, una vez más, lo está consintiendo».

Tarrés ha criticado las «contradicciones» del conseller, ya que mientras afirma que está trabajando en un nuevo emisario, se ha sabido que la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental, Abaqua, de la que Company es el máximo responsable, informó hace dos meses que no era necesario un nuevo emisario en Talamanca con el proyecto de la nueva depuradora.

El diputado ha asegurado que «una vez más nos está engañando y está engañando a los ciudadanos de Ibiza». «Nos acaba de decir que el problema es que tenemos que hacer la depuradora nueva y que así se resolverá el problema», ha lamentado.

También ha recordado que en octubre, en el Boletín Oficial del Estado, se publicó la respuesta del Ministerio a las peticiones de los ayuntamientos para renovar el emisario, negándose a hacer la obra a partir de un informe de Abaqua que aseguraba que «el emisario estaba en buen estado».

El diputado del PSOE-Pacte también ha criticado que el Govern opte por una reparación puntual, en vez de la renovación urgente de toda la infraestructura. «Este emisario tiene 20 años y está rompiéndose por todos los lados y sólo hay una solución: que se renueve completamente».

Tarrés ha lamentado que Company se haya negado a asumir un compromiso de renovación del emisario.