VÍDEO: El Govern remitirá a Medio Ambiente el proyecto del emisario para incorporarlo al proyecto de la depuradora. | Marilina Costa

El Govern balear ha asegurado a las instituciones pitiusas que a comienzos de 2015 el proyecto del emisario se someterá a los trámites ambientales necesarios antes de remitirlo al Ministerio de Medio Ambiente para su inmediata incorporación al proyecto de la depuradora, ya que consideran que es la vía «más rápida» para solucionar los problemas de la instalación.

El presidente del Consell Insular, Vicent Serra, junto a la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, se han reunido este martes con el conseller de Medio Ambiente, Biel Company, para tratar el tema del emisario de la depuradora.

Según han informado desde el Consell, en la reunión se ha constatado que la vía más rápida y efectiva para solucionar los problemas de la instalación es que su adjudicación y construcción se lleve a cabo conjuntamente con la nueva depuradora de Eivissa, proyecto que tramita el Ministerio de Medio Ambiente.

La Conselleria ha informado que seguirá negociando para incorporar la renovación del emisario al proceso de licitación de la depuradora. Así, según han añadido, el proyecto del emisario se está tramitando en Medio Ambiente y se prevé que a comienzos de 2015 pueda someterse a los trámites ambientales necesarios antes de enviarlo al Ministerio de Medio Ambiente para su incorporación al proyecto de la depuradora.

Desde el Govern han informado que para evitar los problemas de vertidos, el Ayuntamiento balizará la zona para evitar los fondeos sobre la tubería, mientras que la Conselleria incluirá esta área en su proyecto de vigilancia de fondeos. También está previsto mejorar el revestimiento y anclaje del tubo.