El presidente de la Asociación de Afectados de la Cantera de Ses Planes, Ángel Nieto. | Toni Escobar

La Asociación de Afectados por la Cantera de Ses Planes, así como otros vecinos de la zona, han sido convocados por la Comisión de Medio Ambiente a una reunión del subcomité de Impacto Ambiental para que se ratifique el proyecto de actualización de la restauración de la cantera.

«Nos convocan para que seamos espectadores silentes de una decisión que parece estar ya adoptada, pues el punto del orden del día ya viene titulado como ‘ratificación’ del proyecto», lamentaron los afectados. Asimismo, recordaron que dicho proyecto de actualización ha sido denunciado en todos los organismos competentes e, incluso, ha sido modificado.

La Asociación denunció también que estas modificaciones «nunca fueron sometidas» a información pública, «por lo que entendemos, y así hemos defendido, que el proyecto sobre el que se pronunció la Comisión balear requería un nuevo procedimiento de información pública».

Los afectados consideran que el proyecto «no fue adecuadamente evaluado en muchos aspectos, especialmente medioambientales».

El colectivo reclamó a los representantes ibicencos en este subcomité que defiendan la postura de los vecinos de Jesús y de la isla y que no ratifiquen el informe de los Hermanos Parrot. «Fue duro saber que en el primer trámite los representantes ibicencos votaron a favor de estas instalaciones de alto riesgo sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos. No sabemos cómo sentaría una nueva traición a la gente que no quiere una planta de hormigón y otra de asfalto en el municipio», lamentaron.

La asociación aseguró que están estudiando emprender acciones legales para parar ambas instalaciones.