Rueda de prensa con el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Alberto Pons, donde ha presentado la nueva estación marítima de Eivissa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Alberto Pons, ha presentado hoy en Eivissa el anteproyecto de la futura estación marítima para los barcos de Formentera, que se ubicará en el antiguo muelle comercial de la ciudad y cuya puesta en marcha está prevista para 2016.

En el anteproyecto inicial que se ha dado a conocer en la rueda de prensa, el nuevo edificio ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados con diversas áreas conectadas mediante pérgolas que ofrecerán espacios de sombra a los usuarios.

La APB ha apostado por un edificio de poca altura para minimizar el impacto visual, y paredes de cristal a fin de que los usuarios puedan disfrutar de vista panorámicas de Dalt Vila.

En el proyecto se han reservado dos grandes zonas para la construcción de parques infantiles y zonas verdes «que hagan más llevadera la espera», ha dicho Pons.

Está previsto que el edificio se pueda explotar comercialmente y que incluya espacios destinados al comercio y los servicios.

«Queremos que haya un cambio sustancial en cómo ha sido la estación marítima hasta la actualidad, y la idea es que esta zona comercial pueda crecer en función de la demanda que exista», ha apuntado el presidente de la APB.

Para trasladar a los pasajeros desde la estación hasta una zona más céntrica de la ciudad se empleará el autobús, cuyo recorrido, aún en estudio, sería desde la futura estación de Eivissa y Formentera hasta el Martillo o alrededores.

También habrá una parada de taxis y «amplios carriles que permiten un acceso rápido y fluido», según Pons.

El presidente de la APB ha explicado que el organismo que preside está dispuesto a escuchar cualquier sugerencia e incluso ha comentado que Baleària presentó su propio proyecto y que no descartan incluir algunas de sus ideas.

El presupuesto no se conocerá hasta que no exista un proyecto definitivo, aunque Pons ha estimado que rondará entre los seis y siete millones de euros.