Los residuos reciclados se acumulan en la planta de transferencia de residuos, en es Gorg. | (c) Sergio G. Canizares

Los ciudadanos de Eivissa están muy lejos del objetivo marcado por la Unión Europea que fija que en el año 2020 la mitad de los residuos tienen que reciclarse. Y es que, según los datos facilitados por el Consell d’Eivissa, los ibicencos sólo han reciclado el 12,95% de los desechos en los primeros diez meses del año, mientras que en Formentera la tasa de reciclaje es del 21,1%, la más alta de todos los municipios de las Pitiüses.

Si tenemos en cuenta ambas islas, el reciclaje entre enero y octubre alcanza el 13,52%, un cifra ligeramente superior a las conseguidas en 2013 y 2012, cuando en las Pitiüses se recicló el 13,33% y el 13,24%, respectivamente.

En la isla de Eivissa, la cantidad de toneladas gestionadas de manera selectiva ha aumentado en todas las fracciones y en todos los municipios. De esta manera, el papel reciclado ha incrementado en un 4,34% respecto al mismo periodo de 2013, los envases lo han hecho un 9,3% y el vidrio un 13,66%. En términos absolutos los residuos recogidos de manera selectiva suman en Eivissa 13.386 toneladas, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, este aumente no ha supuesto un repunten en la tasa de reciclaje, ya que la cantidad de residuos en masa (lo que tiramos al contenedor gris) generados ha aumentado un 9,7%.

Municipios

Como el año pasado, Santa Eulària sigue siendo el municipio de la isla que más recicla, con el 16,46% respecto al total de residuos domésticos (la suma de los residuos en masa más las fracciones de recogida selectiva) de enero a octubre de este año, un dato similar al conseguido en todo el 2013, cuando se recicló el 16,38%. Vila ocupa el segundo lugar con el 16,05% de residuos reciclados, pero sólo ha aumentado su tasa de reciclaje en cuatro décimas en los últimos diez meses.

En cambio, el municipio que más ha mejorado es el de Sant Josep, donde han pasado de reciclar el 10,75% de sus residuos a finales de 2013, al 12,82% en octubre de este año. En Sant Joan la tasa de reciclaje es del 10,01%, mientras que al empezar el año era del 9,26%.

Por último, Sant Antoni sigue estando a la cola del reciclaje en Eivissa, ya que sólo el 8,43% de sus residuos se depositan en los contenedores azul, verde o amarillo. Al acabar el 2013, la tasa de reciclaje del municipio portmanyí era del 7,66%.