Red Eléctrica de España tiene previsto finalizar este jueves en la bahía de Santa Ponça, en Mallorca los trabajos costeros ligados al tendido del segundo cable de la interconexión eléctrica entre Eivissa y la isla vecina.

Según han informado desde Red Eléctrica, durante la mañana, el Atalanti concluirá las labores que inició el pasado día 15 en la bahía de Talamanca. Próximamente, se realizarán los trabajos en alta mar para completar el segundo circuito de la interconexión. El tendido del primer cable entre las dos islas lo realizó el barco Skagerrak el pasado mes de noviembre.El enlace, que entrará en servicio en período de pruebas en el 2015 y supone una inversión de 225 millones de euros, es especialmente importante para las Baleares, ya que garantizará la estabilidad y calidad del suministro de las Pitiusas y solucionará el aislamiento energético de las islas, uniendo los dos sistemas eléctricos existentes, Mallorca-Menorca i Eivissa-Formentera.

Según han recordado, la interconexión eléctrica entre Eivissa y Mallorca es un doble enlace submarino de 132 kilovoltios en corriente alterna. Tiene una longitud de 126 km y cada circuito consta de dos cables tripolares con fibra óptica integrada. Se trata de un proyecto pionero y de un reto tecnológico de máximo nivel. Así, el tramo submarino del enlace, de 118 km, será el más largo del mundo en corriente alterna y el más profundo dentro de su categoría, al discurrir por fondos marinos de hasta 800 metros.

Los trazados terrestres del enlace, tanto en Eivissa como en Mallorca, discurren soterrados. En la mayor de las Pitiusas son 5 km, desde Talamanca hasta la subestación de Es Torrent, en Santa Eulària, y en Mallorca son 3 km, desde la subestación de Santa Ponça hasta el punto de entrada del enlace en la bahía de Santa Ponça, aprovechando el trazado anterior del enlace Mallorca-Península.