La carretera que va al aeropuerto de Eivissa y cuya explotación y mantenimiento está en manos de Accesos de Ibiza. | GERMAN G. LAMA

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) condenó al Govern balear a pagar 510.904 euros a la empresa Accesos de Ibiza, en concepto de intereses de demora por el cobro con retraso de un total de 13 facturas de prestaciones realizadas que le correspondían por el contrato de servicios de asistencia técnica para la explotación de la carretera de acceso al aeropuerto de Eivissa en virtud del contrato firmado el 26 de junio de 2005.

En el texto de la sentencia, el tribunal considera probados los retrasos del Govern en los pagos de 13 facturas de los años 2011 y 2012, por lo que estima «pertinente y fundada» la reclamación de la empresa. Contra esta sentencia no cabe recurso ordinario.
Accesos Ibiza también reclamaba los intereses devengados por la cantidad reclamada (los 510.904 euros) desde la fecha de interposición del recurso hasta su pago total. El TSJIB acordó también el pago de dichos intereses devengados, pero desde el 6 de junio de 2013, que efectivamente es la fecha de interposición del presente recurso contencioso administrativo, hasta la fecha de notificación de esta sentencia.

El Govern admite la deuda y hay conformidad en ocho de las 13 facturas emitidas en las que ambas partes acuerdan unos intereses de 175,837 euros. Y en cuanto a las facturas restantes, hay divergencias en lo que se refiere a las fechas de pago, y el tribunal da la razón a la empresa concesionaria estableciendo una cuantía final de 510.904 euros.
Accesos de Ibiza es la empresa concesionaria de la carretera del aeropuerto ibicenco, vía de la que cobra un peaje en la sombra gracias a un contrato de 25 años de duración.