Pleno de la sobrasada. Políticos, funcionarios y vecinos de Santa Eulària se reunieron bajo el porche del Ayuntamiento al acabar el pleno de ayer para celebrar juntos el inicio de las las fiestas navideñas en un ágape ofrecido por el Consistorio.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, mostró ayer su convicción de que la empresa Hermanos Parrot cumplirá su palabra y, aunque consiga el derecho para hacerlo, no instalará una planta asfáltica en la cantera de ses Planes. «El Ayuntamiento será quien tenga la última palabra y actuará siempre dentro de la legalidad para defender los intereses del pueblo», comentó Vicent Marí, quien sostuvo que a la hora de otorgar el permiso de apertura y funcionamiento –si finalmente el Govern balear da su beneplácito al proyecto de regeneración de la cantera– el Consistorio valorará todas las cuestiones necesarias para que allí no se instale una infraestructura de este tipo porque consideran que la zona no es la adecuada para una planta asfáltica.

Vicent Marí, ante la pregunta del PSOE-Pacte sobre qué actuaciones había llevado a cabo el Consistorio en relación a este proyecto y cuál era su postura, aseguró que se ha reunido en varias ocasiones con los promotores del proyecto y los vecinos afectados. Unos encuentros que desembocaron en la renuncia por escrito de Hermanos Parrot para instalar una planta asfáltica en la cantera de ses Planes. El alcalde recordó que el equipo de gobierno está en contra de esta infraestructura, pero que los trámites se están llevando a cabo en el Govern. «Una cosa es la voluntad y otra la legalidad», comentó Marí.

El alcalde de Santa Eulària vaticinó que este asunto acabará en los tribunales, ya que serán los promotores o los vecinos los que acudirán a la justicia no contentos con la decisión final que tome la administración. En el proyecto de la regeneración de la cantera de ses Planes, los promotores han incluido una planta de hormigón además de otra para asfalto.

Alegaciones carreteras

El equipo de gobierno también dio cuenta ayer de las alegaciones presentadas al Plan Director Sectorial de Carreteras del Consell d’Eivissa, entre las que destaca la petición de que diferentes carreteras municipales y caminos asfaltados pasen a ser de titularidad insular o, en su caso, cuenten con financiación para su mantenimiento.

Otra de las propuestas planteadas por el Consistorio es la reforma y ampliación de la carretera que une Vila y Santa Eulària, haciendo hincapié en la no necesidad de la rotonda de Can Clavos o el desdoblamiento de Ca na Negreta.

También figuran entre las prioridades la mejora y ampliación de la carretera a Cala Llonga y la de Sant Carles, con incorporación de un arcén, la creación de un carril bici en la vía que une Santa Eulària, la urbanización Siesta y Cala Llonga y, finalmente, la cesión de la travesía que cruza el núcleo urbano de Sant Carles al Ayuntamiento por parte del Consell y que la máxima institución insular se haga cargo de la nueva vía de circunvalación, además de la creación de una rotonda junto al estanco y al taller Ses Mines.

Además, el pleno aprobó una declaración institucional para declarar a Santa Eulària como municipio solidario con el Alzheimer y la conversión de un tramo de la calle Guadalquivir, en Puig d’en Valls, como Cor de Jesús.