En temporada turística son muchas las personas que recorren los establecimientos turísticos entregando currículums para conseguir un empleo.

Las Pitiüses son las islas de Balears con más presencia de trabajadores extranjeros en su mercado laboral. Así lo demuestra el informe 'Las personas extranjeras en el mercado de trabajo de Balears' elaborado por el la conselleria de Economia del Govern. Según este estudio, el año pasado la afiliación de los extranjeros en Balears alcanzó el 17,1% del total. En este sentido, las Pitiïuses son las islas donde más peso de extranjeros hay entre los afiliados a la Seguridad Social. Así, el 26,4% de los trabajadores de Formentera son extranjeros, un porcentaje que se sitúa en un 23,8% en el caso de Eivissa. En el caso de Mallorca, el 16,6% de los afiliados son extranjeros, cifra que cae hasta el 9,1% de los afiliados en Menorca.

En cuanto a los grupos de nacionalidades más presentes en las Pitiüses, el informe del Ejecutivo autonómico demuestra que más de la mitad son comunitarios (un 54,7% en Eivissa y un 61,1% en Formentera). Destaca también que el 28,4% provienen de América en el caso de Eivissa, porcentaje que cae al 26,9% en Formentera.

Este análisis del Govern pone también de manifesto otro dato relevante y es que Formentera es la isla con más contratación a trabajadores extranjeros (un 42,9%, mientras que el 57,1% de los contratos fueron firmados por españoles), seguida de Eivissa con un 32,3% (el 67,7% de las nuevas relaciones laborales fueron firmadas por españoles), Mallorca con un 26,4% y, por último, Menorca, donde los extranjeros firmaron el 18,1% del total de contratos. Al mismo tiempo que Eivissa y Formentera lideran la contratación y el total de afiliaciones de trabajadores extranjeros también son las islas donde hay más paro. El motivo hay que buscarlo en la buena situación económica, que propicia que cada temporada sean muchas las personas, tanto españolas como extranjeras, que acuden a Eivissa y Formentera en busca de un empleo. Según este informe del Govern, Formentera, con un 41,2%, presenta el peso más elevado de extranjeros en paro, seguida de Eivissa con un 28,8% de extranjeros sin empleo, mientras que Mallorca presenta el 19,4% de extranjeros parados y Menorca un 18,2%. El perfil de la persona extranjera en paro es un hombre no comunitario, de entre 35 y 44 años y principalmente vinculado al sector de hostelería.