Esta vez la suerte no fue esquiva con Eivissa y el sorteo de Navidad celebrado el pasado lunes dejó seis millones de euros que repartió la administración de lotería número 2 de Vila, situada en la calle Bisbe Torres, gracias al número 91.363, que fue agraciado con un quinto premio. De los cien billetes que vendió la administración, un 60% fue a parar a la Asociación Valenciana de Sant Antoni ‘Sa Nostra Falla’, que repartió suerte entre los funcionarios y políticos del Ayuntamiento portmanyí.

El sorteo del Gordo dejó muy buen sabor de boca en Balears, ya que el archipiélago ‘rascó’ tres quintos premios, dos cuartos y un segundo.

El martes se celebraron los últimos plenos del año en los Ayuntamientos de Sant Joan y Santa Eulària. En la Vila des Riu, su alcalde reiteró su posición en contra de la instalación de una planta asfáltica en la cantera de ses Planes, mientras que en Labritja el pleno aprobó sus presupuestos para el próximo año, que ascienden a 6,8 millones de euros. De este dinero, 1,5 millones se destinará a inversiones.

El miércoles, el día antes de Navidad, vimos de qué manera las instituciones benéficas como Cáritas demuestran que están al lado de quien más lo necesita. Además, en el restaurante Ca n’Alfredo nos enseñaron cómo se elabora el dulce más típico de las Pitiüses en estas fechas: la salsa de Nadal.

Esta semana también ha estado llena de noticias sobre infraestructuras hidráulicas. Si el lunes supimos que el Govern ya había firmado con el Ministerio de Medio Ambiente el convenio que desbloqueaba la remodelación de la depuradora de Cala Tarida, cuya construcción está paralizada desde 2008, el viernes detallamos las obras a corto plazo que el Ejecutivo balear tiene previsto llevar a cabo en la bahía de Talamanca para que el próximo verano no se repitan los vertidos de aguas fecales en la playa.

La primera de estas actuaciones será el anclaje del emisario para que la presión no vuelva a levantarlo. Unos trabajos que, si el tiempo lo permite, se llevarán a cabo en enero.

Sin embargo, ayer supimos que los vecinos no están contentos con las medidas previstas con el Govern y siguen reclamando la sustitución inmediata del emisario. De hecho, después de Reyes los vecinos volverán a reunirse para valorar si denuncian a Abaqua o a la Conselleria de Medi Ambient por un delito medioambiental.

Otra de las noticias de la semana ha sido la regularización de más de 1.500 viviendas turísticas por parte del Consell d’Eivissa en casi dos años, un número que aumentará con el reglamento de la Ley Turística aprobado por el Govern semanas atrás, según la consellera de Turisme, Carmen Ferrer.

Entre tanto, las tradiciones en fiestas navideñas como las caramelles de Nadal inundan estos días las iglesias de las Pitiüses.