Foto de archivo de los trabajadores de la residencia de Can Raspalls. | ARCHIVO

El Govern balear asumirá el 1 de enero, a través de la Fundación de Atención a la Dependencia, la gestión de los centros Can Blai y Can Raspalls y ha anunciado que iniciará toda la tramitación necesaria para asumir dicha gestión, según el acuerdo adoptado este lunes por la Junta del Consorcio de Gestión Sociosanitaria de Eivissa.

Según han destacado desde el Ejecutivo autonómico, se empiezan a dar así todos los pasos administrativos y legales para que la Fundación de Atención a la Dependencia de las Illes Balears gestione directamente estas plazas y el personal que trabaja en los centros. A pesar de que esta labor se pueda prolongar a lo largo del próximo mes, los efectos serán a partir del 1 de enero de 2015.

Con este acuerdo, también se anula el proceso de externalización que se anunció hace un año, dado que con la gestión directa de la Fundación se garantiza todo aquello que se preveía con el proceso, como es la estabilidad y calidad del servicio.

Este acuerdo se ha tomado gracias a la voluntad política de solucionar los problemas administrativos que provocan continuos retrasos en los pagos a los trabajadores y a los proveedores. También se ha tenido en cuenta la imposibilidad legal, manifestada por la Intervención del Consell Insular, de continuar con la fórmula de gestión actual a fecha de 1 de enero de 2015, dado el proceso de disolución del Consorcio de Gestión Sociosanitaria de Eivissa, del cual también se ha aprobado la liquidación, y los problemas que ha conllevado el modelo utilizado.

Según han señalado desde el Govern y el Consell, la gestión directa autonómica es la «mejor opción» en este caso dadas las circunstancias, teniendo siempre en cuenta el bienestar de las personas usuarias y la estabilidad del servicio y del personal que trabaja en los centros.

Esta gestión directa, han añadido, supondrá acabar con algunos problemas actuales, como son las dificultades que han padecido en ocasiones los trabajadores de los centros a la hora de cobrar, puesto que se pasa a una gestión mucho más simple y ágil desde el punto de vista administrativo. Para ambas administraciones, se trata de la decisión más acertada.

El comité de empresa de los centros ha sido convocado para recibir de primera mano la noticia y toda la información que hasta el momento se puede proporcionar sobre el proceso, que ya se ha iniciado y será efectivo desde el próximo jueves. Desde las instituciones han explicado que esta gestión por parte de la Fundación de Atención a la Dependencia supondrá una garantía de estabilidad y puntualidad en los pagos, como la que tienen el resto de centros de las Baleares que se encuentran en la misma situación.

Reunión el 7 de enero

El próximo 7 de enero volverá a celebrarse una reunión con los trabajadores para aportar más detalles. Asimismo, han recordado que la residencia de Can Blai tiene 114 plazas para personas dependientes, 94 de las cuales son residenciales y el resto son de estancias diurnas. Can Raspalls, además del centro de día para personas con discapacidad, tiene en estos momentos 15 plazas residenciales ocupadas por pacientes de salud mental.

Está previsto que en 2015 puedan ponerse en funcionamiento las 14 plazas restantes de salud mental y las 36 plazas previstas para personas con discapacidad intelectual.