Pleno Consell Eivissa - (c) El conseller de Economía, Álex Minchiotti , en una intervención en el pleno del Consell d'Eivissa | (c) Sergio G. Canizares

El Consell d’Eivissa recibirá este mes de diciembre 1,5 millones de euros adicionales de la aportación que realiza, mensualmente, el Govern balear. De esta forma, en total, la institución insular ingresará este mes 3,5 millones de euros, cuando lo habitual es una mensualidad de dos millones.

Este pago extra se realiza a cuenta de la deuda generada durante este 2014 derivada de los convenios firmados este año entre las dos instituciones. En un principio, a partir de enero de 2015, el Govern tendría una deuda de tres millones de euros, si bien con esta aportación quedará aproximadamente en 1,5 millones, una cantidad que el conseller d’Economia, Álex Minchiotti, considera «muy baja» y que entra dentro de la «normalidad» de la gestión de una institución, dado que los convenios se van pagando a medida que se justifican los gastos y el servicio prestado. «Es una cantidad razonable, pero se tiene que continuar en las misma línea de trabajo para que esta cifra no crezca», apuntó Minchiotti, que destacó que «se está haciendo una gestión responsable evitando que los consells vuelvan a tener problemas de liquidez».

Deuda histórica

Desde el Consell recuerdan que estas aportaciones extraordinarias se han utilizado durante este mandato para ir reduciendo la deuda histórica que mantenía el Govern con el Consell, proveniente de las dos últimas legislaturas. Según explicó el conseller, esta deuda provenía de obligaciones contraídas en años anteriores (principalmente por convenios ejecutados y no pagados), y que quedó liquidada en agosto de 2014, con un aporte extra de dos millones de euros realizada el 31 de julio.

Cabe recordar que la deuda histórica se redujo de forma muy sustancial ya en el año 2013, y que un último pago extraordinario efectuado el 31 de diciembre de 2013 de 14 millones de euros situó esta deuda en 7,5 millones a 1 de enero de 2014, deuda que se fue reduciendo progresivamente hasta llegar el mes de agosto.

El conseller d’Economia i Hisenda, Álex Minchiotti, recordó que 2011 se cerró el año con una deuda histórica de 26 millones y que, debido a la crisis económica, llegó a aumentar a 37 millones. Sin embargo, a partir de 2013, el Govern balear fue reduciendo la deuda de forma progresiva, lo que ha permitido que el Consell d’Eivissa se haya podido poner al día en el pago a proveedores.