La Red de telecentros de las Illes Balears, XarxaBit, y formada actualmente por diecisiete telecentros que ofrecen puntos de acceso público y gratuito a internet, ha cerrado 2014 con 3.262 usuarios registrados y más de 800 horas de formación presencial.

Además, la Consellería de Economia y Competitivitat informa de que ha potenciado este servicio creando 17 «PuntBits» en todas las islas, cinco en Mallorca, once en Eivissa y uno en Formentera.

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos, ha destacado la importancia del proyecto con el que se pretende favorecer la incorporación de las TIC en la sociedad». Ha apuntado que «la XarxaBit favorece también la regeneración del tejido económico, facilitando el acceso al mercado laboral de personas con problemas específicos, y la flexibilidad organizativa para el empresario, gracias a las posibilidades que ofrece el teletrabajo o el trabajo a distancia en los PuntBits».

Además de garantizar la conectividad a internet, la red de telecentros de las Illes Balears ofrece a la ciudadanía una serie de acciones formativas, destinadas a aumentar sus competencias digitales.

En 2014 se han realizado 111 cursos (845 horas de formación presencial) que han beneficiado 1.174 personas.

Estas acciones formativas gratuitas abarcan desde talleres introductorios de iniciación a la informática, redes sociales o ofimática, hasta cursos específicos de administración electrónica, uso de herramientas en línea como Skype, o como vender por Internet, entre otros.

Los usuarios de los telecentros son principalmente mujeres (56, 98 %) de entre 25 y 44 años de edad (40,34 %).

Del resto de usuarios, un 27,52 % tiene entre 45 a 64 años; un 11,91 %, de 16 a 24 años, el 9,70 % menos de 16 años y el 6,95 % son mayores de 65 años.

La finalidad más importante de la Red de Telecentros es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, minimizar el riesgo de fractura digital entre los colectivos más desfavorecidos, y fomentar el desarrollo y la competitividad del tejido socioeconómico.