Durante este verano el Govern instaurará un sistema de vigilancia en Talamanca para evitar los fondeos. | Toni Escobar

A pesar de que el Ayuntamiento de Vila no ha conseguido que se decrete la situación de emergencia en la bahía de Talamanca para reducir los trámites del cambio de emisario, la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear está actuando con celeridad para evitar que el próximo verano vuelva a romperse.

El Ejecutivo balear tiene previsto adjudicar de forma urgente el servicio de vigilancia con lanchas para que no se fondee en la bahía de Talamanca. Aunque cada verano es habitual ver barcos fondeados, la Conselleria recuerda que está prohibido por ley porque toda la zona está cubierta de posidonia, por lo que la intención es instaurar, para la próxima temporada de verano, un sistema de vigilancia similar al que funciona desde hace varios años en Formentera. Este servicio lo podrá llevar a cabo tanto la Agència Balear de l’Aigua i Qualitat Ambiental (Abaqua) como la Direcció General de Medi Ambient. Desde el Govern consideran que sería la medida más efectiva para evitar que el emisario vuelva a romperse, ya que los técnicos apuntan a que el 90% de las roturas están provocadas por las anclas de las embarcaciones.

Por otra parte, Abaqua tiene previsto iniciar los primeros trabajos en Talamanca durante este mes de enero, si el tiempo acompaña, con la fijación del emisario al fondo de la bahía, una actuación que evitará que la infraestructura no se levante por la presión del agua, como sucedió la última vez que se rompió el emisario a finales de noviembre. Además, también se volverán a colocar los pesos que en la actualidad están sobre la escollera.

Otra de las medidas que se llevarán a cabo antes del verano para impedir que el emisario vuelva a romperse y la playa tenga que cerrarse, es el balizamiento de esta infraestructura. Desde Medi Ambient apuntan que, legalmente, la única forma de balizarlo es con una boya al final del emisario, a 1.500 metros de la costa, e inscribirlo en el libro de derrotas. Por su parte, el Ayuntamiento de Vila también tiene el permiso, si lo ve oportuno, para balizar encima del emisario, donde puede realizar un canal de entradas y salidas de hasta 200 metros.