Durante la mañana de ayer se pudieron comprobar diferentes aglomeraciones de gente comprando en tiendas, sobre todo las que ofrecen desde el primer día descuentos del 50%. | (c) Sergio G. Canizares

Si bien muchos comercios de Eivissa lucían desde el fin de semana previo a los Reyes descuentos para animar las ventas e incluso algún cartel de rebajas no fue hasta ayer cuando la gente se motivó realmente para salir a la calle a buscar los mejores descuentos y gangas. A pesar de que el periodo de rebajas está liberalizado, es decir, los comercios pueden ponerlas durante todo el año y cuando consideren necesario, el ‘chip’ de que la época de descuentos y saldos arranca después de Navidad sigue instalado entre la mayoría de consumidores. «La gente sigue esperando a que lleguen las rebajas pese a que se pueden poner todo el año. La gente sigue teniendo la sensación de que empiezan a partir del 7 de enero; cuando ven la palabra ‘rebajas’ se animan más a comprar sin duda y la gente sigue esperando a ver ‘rebajas’ en los escaparates para comprar», explicó ayer Encarna Planells, propietaria de la tienda Gatzara.

Este año, muchos pequeños comercios y tiendas de franquicias nacionales han apostado por arrancar con descuentos incluso superiores al 50%. «Es el primer año que empezamos con el 50% de descuento. Llegaremos a lo que llamamos ‘súperprecios’ en artículos puntuales más adelante», aseguró Daniel, encargado de la tienda Berskha. En esta misma línea se expresó Sonia, dependienta de la tienda Yamamay: «Tenemos toda la tienda a mitad de precio y también artículos de nueva temporada».

Mientras en las tiendas los trabajadores colocaban perchas y prendas, quienes transitaban por la calle comentaban lo animada que estaba la primera mañana de rebajas.

Comerciantes

Desde la patronal de la pequeña y mediana empresa pitiusa (Pimeef) recomiendan a los comerciantes «que apliquen unas rebajas pensadas para sacarles rentabilidad y poder vender un tipo de producto que cuesta más sacar porque sino al final no se saca el rendimiento que necesitamos», explicó José Javier Marí Noguera, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pimeef. «El del comercio es uno de los sectores más retrasados en recuperarse de la crisis, pero sí hemos notado que en Navidades la gente no se ha replanteado tanto los gastos y ha estirado un poco más las compras», precisó. Según Marí, «en un día como hoy [por ayer] se aplican las rebajas a más del 50% de los artículos de una tienda, mientras que hasta ahora, durante las fiestas, sólo se rebajaban algunas cosas de manera puntual en promociones puntuales». Por su parte, la Dirección General de Salut Pública i Consum del Govern lanzó ayer unos consejos para los consumidores a los que recomienda «responsabilidad» a la hora de comprar. Para ejercer un consumo responsable es preferible hacer un cálculo previo de lo que se quiere gastar, hacer un uso moderado de la tarjeta de crédito, hacer una lista de compras y comparar precios y calidades de los artículos.

Los consumidores deben recordar, además, que los artículos que se ofrecen en rebajas deben ser de temporada y en ellos deben constar el precio original y rebajado o bien el porcentaje de la rebaja que se le hace. Además, se deben conservar siempre los tíckets de compra porque los derechos de devolución son los mismos que cuando no hay rebajas.