La desaladora de Santa Eulària lleva más de dos años construida pero todavía no ha entrado en funcionamiento. | Marco Torres

El Ministerio de Medio Ambiente estudiará el ofrecimiento del Ayuntamiento de Santa Eulària para gestionar la desaladora que debe suministrar agua potable a los distintos núcleos del municipio y que después de más de dos años construida todavía no ha entrado en funcionamiento. El Consistorio quiere asumir el control de la potabilizadora mientras el Ministerio vuelve a sacar a concurso su gestión para ponerla en marcha cuento antes, según apuntó ayer el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, tras su reunión con representantes ministeriales.
Un trámite que puede estar listo en menos de un año y que se llevará a cabo después de que Medio Ambiente haya resuelto el contrato con la empresa Aqualia, que era la compañía que en principio debía llevar la administración de la infraestructura y que recibirá una indemnización.
La tardanza en la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària se debía, en parte, a que el Govern se había negado a recepcionar las obras de la infraestructura debido al sobrecoste de 19 millones de euros en su construcción, una cantidad que habría repercutido en el precio que deberían pagar los ciudadanos por consumir agua desalada.
En cuanto a la interconexión de las desaladoras de Vila, Santa Eulària y Sant Antoni, en los próximos meses se licitará el modificado de este proyecto, valorado en 1,6 millones de euros. El Consell d’Eivissa informó que al tratarse de un modificado del proyecto ya existente, su tramitación será más sencilla, aunque se está a la espera de conocer el presupuesto final con el que contará la Direcció General de l’Aigua, por lo que hasta finales de febrero no se podrá concretar el calendario de esta obra.
Las obras del anillo de agua de Eivissa están paralizadas desde 2011 y solo falta la instalación de algunos tramos del ramal norte (hacia Sant Joan) y del ramal sur (hacia Sant Josep), así como el acondicionamiento de los depósitos. Esta interconexión debe conseguir que no haya restricciones ni problemas de agua en ningún punto de la isla.
Respecto a los proyectos de depuradoras de Santa Eulària y Vila, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, confirmó que, aunque la de Santa Eulària se encuentra en un estado de tramitación más avanzado y ya ha obtenido fondos europeos para su financiación, se prevé que ambos proyectos se puedan licitar en el primer trimestre de 2015.