El hospital Can Misses ha alcanzado la cifra de cuatro donantes de órganos en 2014, lo que supone el doble que en 2013, así como el mejor dato desde 2007. Desde 2003, además, se han registrado un total de 33 donantes en el hospital ibicenco. «Ha sido un año muy bueno en Eivissa, porque hacía tiempo que no teníamos tantos donantes», destacó el coordinador de trasplantes de Can Misses, Eduardo Escudero, que detalló que de estos cuatro donantes, uno de ellos también donó tejidos, y hubo un quinto donante solo de tejidos.

Escudero destacó que con estas donaciones se pudieron beneficiar hasta 16 personas y que todos los órganos fueron válidos, menos un riñón, por lo que tuvieron «una efectividad muy buena». Según explicó se pudieron trasplantar cuatro pulmones, siete riñones, cuatro hígados y un corazón. De todos ellos, cuatro riñones se quedaron en Balears y el resto de órganos se enviaron, principalmente, a Catalunya. En este sentido, especificó que en Can Misses, donde solo se hace la extracción de riñón, hueso y córnea, se envían inicialmente a Son Espases y «si no hay receptores se hace una oferta a nivel del área de trasplantes nuestra, que es la catalano-balear, y si no hay ya se hace oferta general en España y, a continuación, a la comunidad europea».

El perfil de paciente que dona es mayor de 65 años con una hemorragia intracraneal. Según apuntó Escudero, el 50% de los posibles donantes se descartan por contraindicaciones, mientras que las negativas familiares son de un 15%, normalmente porque la persona fallecida dijo que no en vida.

El coordinador de trasplantes destacó el papel de todos los profesionales en todo el proceso desde la selección del donante, el mantenimiento de los órganos y la extracción. En Can Misses no se llevan a cabo trasplantes, sino que en las islas únicamente se realizan en Son Espases, donde solo se llevan a cabo trasplantes de riñón, mientras que el resto de órganos extraídos en las islas son remitidos a Barcelona, por lo que los ciudadanos de Balears que necesitan un trasplante que no sea de riñón son intervenidos en la Península.

Escudero, que forma el equipo de coordinación de trasplantes junto a las enfermeras Amelia Martínez y Ascensión Navarro, destacó el «gesto altruista que realizan las familias en momentos tan dolorosos como el fallecimiento de un familiar y que sirven, en algunos casos, para salvar vidas y, en otros, para mejorar la calidad de vida de la gente». En este sentido, agradeció la «generosidad de la gente de Eivissa», que junto a los ciudadanos del resto de Balears son los más solidarios de España.

El facultativo apuntó que la media nacional son 37,5 donantes por cada millón de habitantes, pero que «es muy difícil» extrapolar los datos en una población como las Pitiüses, por lo que la referencia son los que se ofrecen a nivel autonómico, donde se ha superado la media con diferencia.

En el conjunto de Balears, las islas cerraron el año con récord de donaciones de órganos, con 48 donantes nuevos, 14 más que en 2013 y el mayor número de donantes desde el año 1989 en que empezó la actividad. Además, Son Espases, ha registrado el mayor número de donaciones por muerte encefálica de toda España.