La playa de Talamanca sufrió el año pasado tres cierres al baño debido a roturas del emisario. g Fotos: S. G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) remitió el pasado 10 de diciembre una carta al presidente del Govern para solicitarle «que ponga orden y soluciones inmediatas» al emisario de Talamanca «tras asistir atónitos a la sucesión de declaraciones e incogruencias» sobre este tema, según se desprende de la misiva dirigida a Bauzá.

«La descoordinación y nos atreveríamos a decir que la desidia que demuestra la situación actual son insoportables», explican en la carta de la que aún esperan respuesta. Los hoteleros recordaron, además, que Talamanca «es una de las zonas de Eivissa con más posibilidades de tener actividad durante todo el año» y manifestaron su temor de que la situación del emisario «desanime» a los empresarios que tienen sus negocios abiertos durante todo el año.

Las cifras

«Nuestros asociados tienen más de 2.000 plazas turísticas en la zona. Sólo ellos tienen más de 800 empleados en temporada alta. ¿Qué pasará cuando se rompa el emisario en plena temporada?, ¿cuánto costará el ERE que tendrán que plantear las empresas de la zona», aseguran en la carta. El presidente de los hoteleros pitiusos, Juanjo Ruera, recordó a este periódico, además, que el Ayuntamiento de Vila «se ofreció a asumir el coste del nuevo emisario» y apuntó que la Asociación de Vecinos de Talamana, Ses Figueres e Illa Plana cuenta con el apoyo de los hoteleros, además del de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Pimeef. Riera insistió en que la situación del emisario de Talamanca pasar por la instalación de uno completamente nuevo «no de poner parches al actual». En este sentido, Riera explicó que la Asociación de Vecinos de Talamanca está estudiando jurídicamente la situación del emisario.

«Además existe el peligro de convertirnos en un destino ridiculizado por los medios. Nuestra imagen de marca quedará por los suelos si un vertido cierra una de las tres playas del municipio de Eivissa el próximo verano. Perjudicará a toda Balears, pero a Eivissa la podrían crucificar», continúa la carta remitida al president Bauzá. «Estamos seguros de que usted es consciente de la situación y confiamos en que le pondrá remedio. No se puede entender cómo tantas administraciones que tenemos son incapaces de solucionar problemas previsibles, cuya solución no es tan difícil, y en los que la falta de actuación puede provocar daños muy superiores», concluye esta misiva.