Zona de Balears afectada por los sondeos acústicos.

La Alianza Mar Blava ha denunciado que el Ministerio de Medio Ambiente ha eludido sacar a información pública el Estudio de Impacto Ambiental de Seabird para que toda la ciudadanía tenga posibilidad de presentar alegaciones.

Según han explicado, el 8 de enero recibieron un escrito de la Subdirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre el proyecto "Campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares" de la promotora Seabird Exploration FZLCC. En dicho escrito, se notificaba a la Alianza la apertura del periodo de consultas sobre este proyecto para determinadas administraciones y personas interesadas.

También se adjuntaba un DVD con la documentación relevante del proyecto en el que se incluye el Estudio de Impacto Ambiental. Mar Blava ha podido constatar que el trámite de información pública, regulado por Ley, no se está llevando a cabo, lo cual supone una vulneración del procedimiento establecido. Así, han recordado que, según la normativa, el promotor debe presentar el proyecto y el estudio de impacto ambiental ante el órgano sustantivo, que los someterá a información pública durante un plazo no inferior a treinta días, previo anuncio en el *Boletín Oficial del Estado* o diario oficial que corresponda y, en su caso, en su sede electrónica.

La Alianza Mar Blava, por lo tanto, ha solicitado al Ministerio que se anule la actual fase de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas y que se someta el proyecto al trámite de información pública y, una vez cumplimentado este proceso, en cumplimiento del artículo 37.1 de la Ley 21/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental, simultáneamente el órgano sustantivo consulte a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas al respecto del citado proyecto.

"No se puede hurtar a la ciudadanía el derecho a alegar ante un proyecto tan lesivo para el medio ambiente y los intereses económicos de las poblaciones del litoral Mediterráneo como es el de las prospecciones de hidrocarburos que promueve Seabird Exploration", ha manifestado Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.

Antecedentes del prouecto de Seabird

La Alianza ha recordado que en enero de 2014 el proyecto de prospecciones petrolíferas en el Golfo de León que Seabird Exploration había presentado en 2011 fue archivado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por haberse superado los plazos establecidos en la legislación de la evaluación de impacto ambiental para la entrega de la documentación, sin que se hubiera solicitado previamente prórroga alguna por parte de la promotora.

En esos momentos, desde el 11 de diciembre de 2013, el expediente se encontraba en la fase de elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental, tras haber tenido lugar la fase de información pública del Estudio de Impacto Ambiental entre febrero y marzo de 2013. Pese a que esa fase pasó muy desapercibida para la mayoría de la población, dicho proyecto recibió un número significativo de alegaciones en contra por parte de Ayuntamientos, grupos ecologistas y otras entidades.

También se opuso a él el Govern Balear

Seabird Exploration presentó el proyecto de nuevo y pretendió saltarse varios pasos del procedimiento de evaluación para eludir enfrentarse a la fase de información pública, a lo que la Alianza se opuso formalmente en octubre de 2014 mediante sendos escritos al MINETUR y al MAGRAMA.

"Desde que el proyecto inicial de Seabird fuera expuesto a información pública en el primer trimestre de 2013 se han producido cambios significativos en el conocimiento del impacto de los sondeos acústicos sobre la fauna; ha habido un reforzamiento de la protección medioambiental de determinadas especies y de sus hábitats en el Mediterráneo y, lo más trascendental, ha tenido lugar un notable incremento en la conciencia ambiental y en la percepción de la sociedad del impacto negativo de las prospecciones petrolíferas, el cual no puede ser ignorado en un nuevo procedimiento de impacto ambiental", ha manifestado Bravo.