La Agrupación Socialista de Sant Joan, en Eivissa, ha propuesto que las instituciones públicas compren una de las casas y torres del poblado de Balàfia, actualmente en venta.

El secretario general y candidato al Ayuntamiento, Pep Torres, ha considerado que "el Ayuntamiento debe interesarse por las posibilidades de adquisición pública de esta propiedad, buscando financiación en el Consell y en el Govern".

Torres ha dicho que la casa y la torre, junto a la finca, deberían destinarse a la creación de un centro de interpretación del entorno patrimonial y natural del municipio, "que sería el proyecto emblemático para la divulgación de nuestros valores patrimoniales, paisajísticos y naturales".

Según el socialista, "la adquisición de patrimonio es una de las fórmulas que aseguran, no sólo la conservación de bienes, sino también que el conjunto de la población d’Eivissa y nuestros turistas puedan conocer nuestra historia y el legado de nuestros antepasados".

Desde la Agrupación han reconocido desconocer los costes económicos que podría tener la operación, pero han reiterado que "es obligación del Ayuntamiento intentar hacer lo posible e ir a llamar a otras puertas, si es necesario".

Incluso, el socialista ha adquirido este compromiso, como candidato a la alcaldía de Sant Joan. "Nuestro Ayuntamiento no ha prestado suficiente atención respecto a nuestro patrimonio, como hemos visto con otros elementos que están totalmente abandonados, como es la torre de defensa de Portinatx o el mismo entorno de Balàfia, que tampoco está como tocaría", han manifestado.