Imagen de las obras que se están llevando a cabo en el muelle situado en ses Figueretes. | Tomás Sánchez

La Demarcación de Costas de las Illes Balears ha dado el permiso para adecentar el muelle de ses Figueretes que se ha deteriorado con el paso del tiempo, lo que supone un peligro para el embarque y desembarque de pasajeros.

La financiación del proyecto de acondicionamiento lo asumirán las empresas náuticas que operan en esta zona durante la temporada de verano con excursiones marítimas a Formentera y Es Vedrà. En concreto, invertirán un total de 36.000 euros para mejorar este atracadero, que se encuentra en malas condiciones desde hace años.

Solución

Esta actuación es una antigua reivindicación de estas empresas que llevan años reclamando a Costas una solución, ya que se ha desprendido gran parte del muelle, que en estos momentos está partido y con huecos en el pavimento. Además, el desgaste ha reducido la anchura del dique que se ha quedado demasiado estrecho para el paso de los pasajeros. Según aseguran, dificulta mucho el acceso de las sillas de rueda y de los carritos de bebés, que en algunos tramos hay que levantarlos para que puedan subir a las embarcaciones.

Tras varios años de espera, las empresas han decidido asumir el coste, después de que la Demarcación de Costas haya alegado falta de presupuesto para realizar la mejora. En este sentido, el organismo advirtió de que, si su mal estado ponía en peligro a los pasajeros, la única acción que podía llevar a cabo era tirarlo, por lo que las empresas afectadas decidieron presentar y pagar el proyecto para poder continuar la actividad en ses Figueretes.

Los primeros trabajos consisten en la colocación de rocas en la base del muelle que han desaparecido por los temporales. Con la intervención en esta estructura no se ampliará el muelle, sino que se mantendrá el largo y ancho del atracadero. Esta semana ya han empezado los trabajos de evaluación y el acondicionamiento completo tendrá que finalizar antes del 19 de febrero, que es la fecha límite interpuesta por Costas.