El juez archiva la causa contra la exalcaldesa Sánchez-Jáuregui por la publicidad institucional

| Eivissa |

Valorar:
preload
La exalcaldesa de Vila, Sánchez-Jáuregui, entrando a los juzgados el pasado mes de julio.

La exalcaldesa de Vila, Sánchez-Jáuregui, entrando a los juzgados el pasado mes de julio.

21-07-2014 | (c) Sergio G. Canizares

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa, José Espinosa, ha dictado el archivo de la causa contra la exalcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, por el caso de la publicidad institucional. En el auto, fechado el pasado 13 de enero, el juez instructor no aprecia prevaricación en la actuación de los dos imputados: la exalcaldesa y su jefe de gabinete, Antonio Martínez Beneyto. «No queda acreditado que alguno de los imputados haya obtenido algún beneficio económico o de otro tipo, por el encargo de publicidad ya referido», asegura el juez Espinosa en su auto, donde añade que tampoco «se evidencia interés alguno que no sea el supuesto beneficio para el ciudadano, al obtener información institucional en una publicación gratuita, y es cierto que ningún otro medio de difusión podría competir en ese sentido».

Reproche

Pese no apreciar delito en su conducta y dictaminar el sobreseimiento provisional de las diligencias, el juez Espinosa da un tirón de orejas a Sánchez-Jáuregui por la manera de contratar la publicidad institucional con el Grupo Prensa Pitiusa. Para el magistrado, la exalcaldesa «demuestra una ignorancia y una negligencia inexcusable» por su condición de licenciada en Derecho y con experiencia laboral en la Administración pública.

Sin embargo, y pese al «reproche y rechazo total que merece tal conducta», comenta el juez instructor, «no la hace acreedora de sanción penal». Para el magistrado, a Sánchez-Jáuregui le sirve como descargo «la supuesta creencia de que se le otorgaría al ciudadano un beneficio, al ser gratuito para éste la adquisición de ejemplares de la publicación, sin pensar –posiblemente– en lo que le hubiera costado al Ayuntamiento la publicidad a través del que resultara ‘mejor postor’».

José Espinosa también muestra su asombro por la actuación del Secretario y la Interventora del Ayuntamiento de Vila. «Siendo no menos sorprendente que por quien tiene responsabilidades técnico-jurídicas (interventora, y, sobre todo, Secretario de la Administración Local), no dieran la voz de alarma tan pronto como se enteraran», comenta el magistrado en su auto.

El Ministerio fiscal, que es quien presentó la denuncia contra la exalcaldesa Sánchez-Jáuregui, tiene tres días para presentar un recurso de reforma y subsidiario de apelación, o cinco días para recurrir mediante un recurso de apelación directo en otra instancia superior.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepet
Hace más de 4 años

Epic, Pref, psoe, ExC....casi todos con multi imputados y los que no seguro que mas pronto que tarde, viendo los personajes, lo estaran. No tendrian que hacer acto de reflexion de conciencia si les queda un minimo de decencia y pedir perdon!!!

Valoración:1menosmas

abc
Hace más de 4 años

Bueno, pues alea jacta est!!! La justicia ha hablado. Ahora lo que digan todos estos intrigadores, poca credibilidad va a tener. Como se evidencia el contubernio de intereses empresariales de medios y políticos que hay y había en todo este turbio asunto.

Valoración:3menosmas

Andale
Hace más de 4 años

Ósea que son unos ignorantes y encima negligentes a pesar de tener título no se enteran de nada pero su intención era buena... Luego nos extrañamos de que mujeres cultas no se enteren de lo que hacen maridos listos... La mediocridad, la bazofia, los inútiles, los torpes y los incapaces están instalados en las cúpulas... La pregunta es ¿ cómo llegaron ?

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1