La competición en el actual circuito de sa Coma de detendrá mientras se llevan a cabo las obras. | Redacción Digital

El técnico externo contratado por el Consell d’Eivissa para realizar el estudio de impacto ambiental del proyecto del circuito de motocrós de sa Coma copió el informe que la empresa DUNA BALEARS SL realizó en 2007 para el proyecto de reforma de la carretera de Sant Miquel.

El administrador de esta consultoría ambiental, Bartolomé Planas, advirtió a la máxima institución insular el pasado 2 de diciembre de este hecho y que los servicios técnicos de biodiversidad del Consell d’Eivissa constataron en un informe que apreciaba "... una grave situación de plagio de la totalidad de la documentación...", según apareció publicado ayer en el BOIB.

Para subsanar los errores del estudio plagiado por el licenciado en Ciencias del mar Jorge Meléndez Ruiz, el Consell d’Eivissa encargó la redacción de un nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto del circuito Parc Motor Sa Coma a DUNA BALEARS SL, que presentó el pasado 9 de enero. De esta manera la máxima institución insular vuelve a sacar el proyecto a exposición pública –ya lo hizo en agosto– durante 30 días hábiles.

El conseller de Esports i Joventut, Rafa Triguero, comentó que la institución reclamará a Meléndez los aproximadamente 14.000 euros que recibió por plagiar el estudio de impacto ambiental que presentó al Consell d’Eivissa. En julio, el conseller anunció que la construcción de esta instalación comenzaría el pasado mes de octubre y que estaría acabado en marzo de 2015. No obstante, este obstáculo administrativo impedirá que estos plazos se cumplan.

Más trámites

El Consell d’Eivissa también ha remitido copia del proyecto básico del Parc Motor y del estudio de impacto ambiental al Servei d’Estudis i Planificación, al Servei d’Aigües Superficials, al Servei de Gestió Forestal i Protección del Sòl, al Servei de Planificació y a los ayuntamientos de Santa Eulària des Riu y de Sant Antoni de Portmany, que son los dos términos municipales donde está situado el terreno donde se construirá el Parc Motor de sa Coma.