La concejala socialista de Sant Josep, María José Guisado, fue una de las donantes. | (c) Sergio G. Canizares

Hace unos días saltó la alarma. Las reservas de sangre de las islas estaban muy bajas y se hizo un llamamiento a la población para que donara con urgencia. La respuesta no se hizo esperar en Eivissa y ayer el punto de extracción de Vila fue un paso continuo de donantes. «Me mandaron un mensaje y siempre que me avisan y puedo, vengo, porque podemos ayudar a mucha gente», decía María José Gutiérrez, mientras que Daniel Coan recordaba que «no cuesta nada y todo el mundo lo necesita en algún momento de la vida».

La caída de las reservas se ha producido después de las Navidades, porque en estas fechas «la gente dona menos», explica la responsable de extracciones de la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, Lourdes Torres, que apuntó que estas bajadas se registran casi siempre en agosto y Navidades, porque «son periodos de vacaciones y la gente sale fuera o está más relajado».

El Banc de Sang alertó que solo había dos días de reservas de sangre y que si Balears necesita disponer de 750 unidades en su stock para atender con garantías a todos los hospitales de las islas, actualmente disponía de 385 unidades. «Más o menos estamos a un 50%, por lo que es una situación crítica, significa que si no viniera nadie nos quedaríamos sin», aseguró Torres, que destacó que «gracias a la respuesta de la gente» se puede recuperar. No obstante, la doctora recordó que lo importante es que no solo se done en situaciones de alerta, sino que se convierta «en una carrera de fondo». «La gente puede donar cada dos meses, y en un periodo de un año, las mujeres pueden donar tres veces y los hombres cuatro», destacó Torres, que también resaltó la importancia de los donantes nuevos, ya que «los que vienen ahora ya no pueden venir en dos meses».

Según apuntó, son especialmente necesarias las donaciones de los grupos sanguíneos A+, A-, 0+ y 0-, mientras que las reservas de los grupos sanguíneos B+, y AB+ están cubiertas.

Proceso

El proceso para donar sangre requiere de entre 30 y 40 minutos. Primero se debe rellenar un formulario para gestionar la donación, y después el personal médico mira la tensión arterial y los niveles de hemoglobina, antes de llevar a cabo la extracción de sangre, que dura unos diez minutos. Por último, se necesitan otros diez minutos de observación y reposo para recuperar el volumen perdido con una bebida o algún alimento.

En cada donación se extraen 450 ml de sangre con la que se pueden salvar tres vidas. Con ella se puede ayudar en el tratamiento de la anemia y las hemorragias, para aportar factores de coagulación o prevenir y tratar las hemorragias en pacientes con cáncer, leucemia y enfermedades graves. En Balears se necesitan 200 donaciones diarias.