Pedro Ángel Cano, estudiante del IES Quartó de Portmany, junto a la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez. | (c) Sergio G. Canizares

Marta López Vidal, Claudia Riera Ferrer y Pedro Ángel Cano Navarro. Apunten estos nombres porque quizá dentro de poco podremos verlos en las portadas de libros o poemarios editados en la isla y quien sabe si, puestos a soñar, firmando sus ejemplares en alguna de las casetas que se instalan en la Feria del Libro de Madrid.

De momento ya han dado un paso muy importante al ser los ganadores de la octava edición del cada vez más prestigioso Premi Neus Balanzat de Narrativa Breve organizado por el instituto Quartó de Portmany para jóvenes que estudian cursos de Secundaria en los institutos ibicencos y hacerse con los cuatrocientos euros con los que está dotado económicamente.

Marta López Vidal, estudiante del instituto Sa Blanca Dona, se impuso en la categoría destinada a los alumnos nacidos entre los años 2003, 2002 y 2001; Claudia Riera Ferrer, del IES Xarc de Santa Eulària, hizo lo propio entre los representantes de los años 2000 y 1999, y finalmente Pedro Ángel Cano Navarro, perteneciente al instituto que organiza el concurso, resultó el vencedor entre todos los jóvenes escritores que han nacido del año 1998 en adelante.

Durante la entrega de los galardones cada uno de los premiados tuvieron que leer una parte de sus creaciones y de los tres resaltó el texto de Pedro Ángel Cano, quien demostró que no es nuevo en estas lides. Según explicó ante las cámaras este joven estudiante del Quartó de Portmany ya ha escrito su primer poemario, del que ha lanzado 100 copias, y ahora está en negociaciones con editoriales para sacar un segundo.

Agradecimiento

Además, el jurado encargado de decidir los galardones quiso agradecer en esta edición la participación a Juan Galipienso, único participante en la categoría destinada a profesores de la isla, y otorgar un accésit dotado con un vale de los patrocinadores del concurso al alumno Pau Torres Riera, estudiante del instituto Isidor Macabich.

En este año se han presentado al concurso un total de 67 obras, 22 en la categoría de nacidos entre 2003, 2002 y 2001, 24 en la de 2000 y 1999 y 20 de la tercera.