Foto de archivo de la calle de la Virgen, Dalt Vila. | (c) Sergio G. Canizares

Del 8 al 12 de julio la ciudad de Eivissa se convertirá en la capital mundial del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) con la celebración del Ibiza Gay Pride. Este evento que cuenta con el apoyo tanto del Ayuntlamiento de Vila como del Consell d’Eivissa y que pretende que la isla vuelva a ser un destino a tener en cuenta por el turista homosexual.

Como ya avanzó hace unas semanas PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, el centro neurálgico de este acontecimiento será el barrio de la Marina así como toda la zona portuaria cercana al centro histórico de la ciudad. De hecho, uno de los objetivos es «revitalizar turística y comercialmente» esta zona, según la concejala de Turismo, Lina Sansano, quien aseguró ayer en rueda de prensa que el turismo homosextual «es un sector que se estaba olvidando de Eivissa, un destino preferente de la comunidad gay y lésbica, y no los queremos perder».

Uno de los promotores de este evento, Juan Priego, recordó que tiene «un fondo reivindicativo para luchar por los derechos de la comunidad LGTB», y que además de la amplia oferta de ocio que va a tener el programa del Ibiza Gay Pride también habrá espacio para la cultura, como exposiciones o la representación de obras de teatro.

Para la celebración de la fiesta del orgullo gay se instalará un escenario al final de los andenes del puerto de Eivissa, sobre el que se llevarán a cabo conciertos y eventos que serán retransmitidos por radio y televisión.

El sábado 11 de julio está previsto el emblemático desfile, que discurrirá entre la rotonda de los podencos y llegará hasta el monumento a los corsarios, desde donde se seguirá a pie hasta el escenario.

Este acontecimiento se celebrará justo después de la fiesta que tendrá lugar en Madrid, por lo que los organizadores esperan aprovechar este acto para que lleguen muchos visitantes a la isla. De hecho, y de acuerdo con dos turoperadores, ya se han bloqueado 3.500 plazas de hoteles para aquellas fechas.

El Ibiza Gay Pride nace con vocación de continuidad y para recuperar el espíritu que reinó en la isla entre 1994 y 2002, cuando Eivissa «era el único destino gay», comenta Antonio Balibrea, otros de los organizadores.