Los estudiantes de la escuela dibujaron en un papel lo que significa para ellos las fiestas de su localidad y algunos consiguieron hacer creaciones verdaderamente interesantes. | (c) Sergio G. Canizares

La comunidad educativa del pequeño colegio de Santa Agnès se unió ayer para demostrar que el chocolate, los bollos y una buena fiesta hacen una mezcla perfecta. Y todo como previa al día grande de la localidad que se celebrará hoy a partir de las doce de la mañana.

Realmente la jornada supuso el pistoletazo de salida a los actos festivos incluídos dentro del programa de fiestas de la localidad y resultó todo un éxito. Comenzó con algo de retraso, «por problemas del directo», pero en el momento en el que, en torno a las once de la mañana, los profesores comenzaron a servir el chocolate caliente junto a varias decenas de croissants y ensaimadas para todos los niños de la escuela, comenzó el día festivo. Uno tras otro, todos los alumnos se bebieron con ilusión sus vasos de plástico repletos hasta arriba del sabroso líquido mientras mojaban o comían los bollos, los pequeños en las clases, y los más mayores en el exterior, junto al pequeño patio.

Después, todos ellos participaron en las distintas actividades organizadas durante la mañana por la comunidad educativa, entre la que destacó un pequeño taller de pintura en el que cada uno tenía que plasmar en una hoja que significa para ellos les festes de Santa Agnès. Así, algunos consiguieron hacer auténticas obras de arte que bien podrían ser elegidas para ilustrar futuras ediciones del programa de fiestas.

Hoy, día grande

Precisamente, las actividades continúan hoy con la celebración del día grande de Santa Agnès. La jornada como viene siendo tradición comenzará a las doce de la mañana con una misa en la pequeña iglesia, continuará con una procesión por los alrededores del pueblo, seguirá con un desfile de carros de barana y terminará con una demostración de ball pagès en la plaza, junto a los conocidos restaurantes Can Cosmi y La Palmera. Y finalmente, terminará con la inauguración de la exposición de utensilios tradicionales que hay en la casa de Can Pujol, un auténtico museo etnográfico, situado muy cerca del cruce de la localidad.

Ya por la tarde, en la carpa que hay junto al campo de fútbol y a partir de las siete de la tarde habrá una gran oportunidad para bailar al ritmo de la música disco de todos los tiempos gracias a la actuación de Dj Àngel.