El Programa del Policía Tutor atendió en Eivissa 2.019 casos en 2014. | Marilina Costa

El conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, ha destacado en Eivissa que el Programa del Policía Tutor registró un total de 2.019 actuaciones en todos los municipios de Eivissa.

Según ha informado el conseller, del total de actuaciones realizadas, 605 se ciñeron al ámbito escolar, 1.400 se produjeron fuera de este ámbito y 14 estuvieron relacionadas con las nuevas tecnologías.

Desde el Govern han recordado que el principal incremento se registró en el ámbito de Internet y las nuevas tecnologías, pasando de 9 casos registrados en el curso 2012-2013 a 14 en el pasado curso.

El conseller ha recordado que el Programa está implantado en todos los municipios de Eivissa y se trabaja en 56 centros escolares, de los cuales 37 son de educación infantil y primaria; 12 son IES y de bachillerato y 7 son centros concertados y privados. En total, se atiende a unos 18.400 alumnos.

Según Lafuente, los equipos directivos de 10 institutos han valorado el Programa y otorgaron en 2012 una puntuación de 4,90, en una escala de 0 a 5. Además, el 70 por ciento de los alumnos de ESO de cinco institutos han considerado de forma positiva la creación e implantación de la figura del Policía Tutor.

Durante el pasado curso, los policías tutor de Eivissa ofrecieron 43 conferencias preventivas a 985 alumnos para abordar temas como las TIC, la prevención del consumo de drogas o el vandalismo. Asimismo, se ofrecieron 1.342 sesiones de educación viaria para 6.466 alumnos y se participó en simulacros de 6 evacuaciones de centros escolares. También entre las campañas efectuadas, se llevó a cabo una iniciativa para la prevención y detección del consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores en locales públicos.

El conseller también ha destacado la importancia de la formación específica que reciben los agentes para desarrollar esta labor y facilitar la resolución de conflictos y ha señalado que la Escuela Balear de la Administración Pública ha aprobado ya el Plan de Formación Policial, correspondiente al primer semestre del año, que incluye el curso de «Introducción a la mediación y resolución policial de conflictos juveniles», que tendrá lugar en Eivissa, Mallorca y Menorca, con un total de 70 plazas, de las cuales 20 se reservarán para Eivissa.