El estand propio que llevan Eivissa y Formentera a Fitur junto a los empresarios tendrá más mesas de trabajo y estará ubicado en el pabellón 7 del Ifema.

Eivissa y Formentera iniciaron el año pasado la recuperación del turismo español. En este sentido, en 2014 un total de 718.814 españoles escogieron las Pitiüses para pasar sus vacaciones frente a los 602.156 que lo hicieron un año antes, lo que quiere decir que Eivissa y Formentera recibieron 116.658 visitantes españoles más que en 2013. En términos porcentuales supone un incremento del 19,3%, según la última encuesta de flujos turísticos Frontur.

Objetivo en Fitur

Esta tendencia a la recuperación y al incremento del turismo español, sobre todo en temporada baja e invierno, es el principal objetivo que llevan Eivissa y Formentera a la feria turística internacional Fitur, que se celebra en Madrid del miércoles al domingo que viene. Se trata de la tercera vez consecutiva en que Eivissa y Formentera acuden juntas, con el apoyo de los empresarios y de manera diferenciada al Govern. En este sentido, la consellera de Turisme de Eivissa, Carmen Ferrer, precisó ayer que la evolución de entrada de pasajeros nacionales en el aeropuerto cayó un 4,5% en el año 2013, pero el año pasado se recuperó un 6,6%. . «Las expectativas que tenemos es que el turismo nacional seguirá creciendo», apuntó Ferrer, quien precisó que el mercado español no funciona tanto con reserva anticipada, algo que sí se da en los mercados inglés y alemán, por lo que en Fitur se podrán conocer datos más exactos de la evolución de reservas de estos dos últimos mercados.

Como principales novedades, Eivissa presentará un mapa náutico en el que se darán a conocer todos los puertos deportivos, qué capacidades y servicios tienen y se establecerá dónde se puede fondear y dónde no. «Era un producto que nos faltaba y que la gente demandaba», precisó Carmen Ferrer. A ello hay que sumar que la isla estará presente por primera vez en Fitur Salud, donde la empresa Políclinica presentará sus servicios y dará a conocer el potencial de Eivissa en el ámbito del turismo de salud. La mayor de las Pitiüses, además, presentará un calendario de los 10 eventos deportivos más importantes y que cuya celebración «se nota en las reservas», precisó Ferrer. También apostarán por el binomio de gastronomía y arte y el turismo sénior. Otra novedad importante es que la Asociación Ocio de Ibiza, en la que se integran los principales locales de ocio nocturno y diurno de Eivissa celebrará en octubre de este año un congreso internacional después de los cierres de las principales discotecas.

La consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, destacó que promocionarán los eventos deportivos más importantes que se celebran en la isla, como la media maratón y la Ultratrail, al tiempo que destacarán la seguridad de Formentera para el turismo familiar y presentarán las rutas verdes. Como principal novedad, Formentera dispondrá de una bicicleta y unas gafas en 3D para que los visitantes comprueben la experiencia de recorrer la isla en este medio de transporte. Ferrer criticó que el Govern no haya consensuado la presencia de Formentera en el estand de la comunidad balear. «Lo único que nos han pedido son las fotos. No se han tenido en cuenta las críticas ni los comentarios para mejorar». La consellera Carmen Ferrer, por su parte, también reconoció que el Govern había pedido únicamente las fotos a Eivissa.