En la presentación estuvieron todos los jefes de la Policía Local de los cinco municipios de Eivissa y en la mesa, de izquierda a derecha, Juan Ortiz, Óscar García, Vicent Marí, Juan M. Lafuente, Sergi Torrandell y Rubén Covas. g Foto: I. A.

El conseller balear de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, presentó ayer en Eivissa la memoria de las actuaciones de los policías tutores durante el curso 2013/14 en las Pitiüses. De dicha memoria se desprende que los casos de absentismo escolar han descendido un 31,94% del curso 2012/13 al curso 2013/14. Así, pasaron de tener 310 casos a 211, casi 100 menos. Sin embargo, y según señaló el policía tutor, Óscar García, la falta de asistencia en clase sigue siendo uno de los problemas que más preocupa a los policías tutores. La reducción de las actuaciones en este sentido fue debido al trabajo de concienciación que se ha hecho sobre los alumnos de los centros, señaló García. Concretamente, este pasado curso se produjeron 146 actuaciones de fuera de clase y en horario escolar, 48 actuaciones de absentismo crónico e intermitente y 17 desaparecidos del sistema escolar. En este último caso, García explicó que a veces lo que ocurre es que hay familias que se van de la isla a la península o al extranjero a vivir y no notifican al colegio su marcha, que es averiguada más tarde por los policías tutores.

En total, los policías tutores efectuaron 2.019 actuaciones en todos los municipios de Eivissa y en Formentera, de las que 605 se ciñeron al ámbito escolar, 1.400 fueron ajenas a los centros educativos y 14 se centraron en el uso de las nuevas tecnologías. De hecho, las actuaciones en nuevas tecnologías han incrementado un 55,56%, pasando de nueve a 14 actuaciones que, aunque no son muchas, sí que muestra una tendencia al alza de este tipo de intervenciones, que según el policía tutor Juan Ortiz es debido a que los menores cada vez tienen más fácil acceso a ordenadores, tablets o móviles.

El programa de Policía Tutor está implantado desde hace cuatro años en los seis municipios de Ibiza y Formentera, a través de dos agentes por municipio. Se trabaja con 56 centros escolares, de los cuales 37 son de educación infantil y primaria; 12 de secundaria y bachillerato, y 7 centros concertados y privados, y con cerca de 18.400 alumnos.

A lo largo del pasado curso, los policías tutores en Ibiza ofrecieron un total de 43 charlas preventivas a 985 alumnos en las cuales se trataron temas como el uso responsable de las nuevas tecnologías; la prevención del consumo de drogas y el vandalismo; la legislación sobre menores de edad o las ordenanzas municipales. También se realizaron 1.342 sesiones de educación vial a un total de 6.466 alumnos y participaron junto a policías locales en los simulacros de 6 evacuaciones de centros escolares.

Entre las iniciativas preventivas efectuadas el pasado curso escolar, también se llevó a cabo la campaña para la prevención y detección de consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad en locales y establecimientos públicos, la de prevención y abordaje del consumo de drogas entre los escolares y la de riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías.

El conseller Lafuente destacó la importancia de la formación específica que reciben los agentes para ejercer el servicio del Policía Tutor y poder facilitar la resolución de conflictos. Agradeció la labor que ejercen estos agentes e indicó que la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) ya ha aprobado el Plan de Formación Policial correspondiente al primer semestre de 2015 que incluye, entre otras acciones formativas, el curso de ‘Introducción a la mediación y resolución policial de conflictos juveniles’ con un total de 70 plazas, de las cuales 20 serán exclusivas para Eivissa y las demás para Mallorca y Menorca.