Sánchez-Jáuregui entrando a la sede del Partido Popular en pleno auge del caso de la publicidad institucional. g Foto: SERGIO G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

La Fiscalía ha rechazado recurrir el auto de archivo provisional del caso de la publicidad institucional en el Ayuntamiento de Vila, por lo que se cierra definitivamente el caso al no encontrarse ninguna prueba de que la exalcaldesa de la ciudad, Marienna Sánchez-Jáuregui, hubiera prevaricado al contratar publicidad con el Grupo Prensa Pitiusa.

El juez José Espinosa, titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Eivissa, asegura en su auto fechado el pasado 13 de enero que «no queda acreditado que alguno de los imputados haya obtenido algún beneficio económico o de otro tipo, por el encargo de publicidad ya referido». Espinosa añade que tampoco «se evidencia interés alguno que no sea el supuesto beneficio para el ciudadano, al obtener información institucional en una publicación gratuita, y es cierto que ningún otro medio de difusión podría competir en ese sentido».

Regañina

Pese no apreciar delito en su conducta y dictaminar el sobreseimiento provisional de las diligencias, el juez Espinosa dio un tirón de orejas a Sánchez-Jáuregui por la manera de contratar la publicidad institucional con el Grupo Prensa Pitiusa. Para el magistrado, la exalcaldesa «demuestra una ignorancia y una negligencia inexcusable» por su condición de licenciada en Derecho y con experiencia laboral en la Administración pública.

Sin embargo, y pese al «reproche y rechazo total que merece tal conducta» –comenta el juez instructor– «no la hace acreedora de sanción penal». Para el magistrado, a Sánchez-Jáuregui le sirve como descargo «la supuesta creencia de que se le otorgaría al ciudadano un beneficio, al ser gratuito para éste la adquisición de ejemplares de la publicación, sin pensar –posiblemente– en lo que le hubiera costado al Ayuntamiento la publicidad a través del que resultara ‘mejor postor’».

Esta misma semana la actual alcaldesa de Vila, Virginia Marí, aseguró que no cree que hubiera «mala intención» en el proceder de los imputados en este. «Lo digo con el corazón en la mano, conozco a Marienna y a Lina Sansano y no creo que hubiera mala intención», comentó. Marí también aseguró que durante el proceso entre que saltó a la luz el caso de la publicidad y la dimisión de Sánchez-Jáuregui hubo «ensañamiento».