La PAH-Eivissa se concentró un jueves más para reclamar a Es Crèdit Balear la condonación de la deuda de 54.000 euros a José Luis Ruiz. g Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH-Eivissa) ha empezado 2015 con ocho nuevos casos y más asistencia a las asambleas que organizan todos los jueves a las siete de la tarde en el local de los sindicatos.

«Pensábamos que con las fiestas navideñas y después de ellas habría un bajón, pero no ha sido así. Hemos empezado el año con más casos, entre siete y ocho, y todos son de bancos diferentes. Son casos particulares que tienen el mismo problema y es las dificultades para pagar la hipoteca o bien un proceso en el que se ha dejado de pagar la hipoteca y se está negociando con el banco o tienen un proceso judicial abierto», explicó ayer Fran Ramírez, uno de los portavoces de esta plataforma, en una acción reivindicativa frente a Es Crèdit Balear (perteneciente a Banco Popular) para pedir que esta entidad bancaria condone una deuda de 54.000 euros a José Luis Ruiz, que dejó de pagar la hipoteca hace cuatro años porque no podía seguir asumiendo los pagos. En marzo del año pasado se subastó su vivienda, que fue adjudicada a este banco en septiembre.

«Nos han ofrecido un alquiler social en el que estamos más o menos de acuerdo porque son 300 euros de alquiler al mes tres años con una renovación anual del contrato. Pero lo que estamos reivindicando es que nos condonen la deuda, que es de 54.000 euros», precisó Ruiz, quien aclaró que la entidad bancaria le hizo saber por teléfono que no tiene intención de condonarle esta deuda: «Me dijeron que no tenían intención de condonar la deuda sino de aplazarla a dentro de unos años, pero esto genera intereses». Este afectado dejó de pagar la hipoteca porque no podía seguir asumiendo los pagos hace cuatro años y fue el año pasado cuando este banco subastó la vivienda. «Nos están llamando para que entreguemos una documentación para aplazar el pago de la deuda, pero si nos piden documentación queremos que sea para que nos condonen la deuda. El alquiler social no es lo primordial; lo que queremos es que nos condonen la deuda». Mientras tanto, la PAH-Eivissa y Ruiz seguirán concentrándose a las puertas del banco los jueves para exigir la condonación de la deuda. «Seguiremos viniendo. Hacemos un llamamiento a la gente para que se sume a estas concentraciones porque puede pasarle a cualquiera».

Sobre si la PAH-Eivissa ha notado un incremento de gente que acude a ellos a pedir ayuda, Fran Ramírez explicó que ha aumentado la concienciación de la gente. «Hemos vuelto con más fuerza que nunca. La gente empieza a concienciarse de que esto es una lucha legítima y empieza a tener menos vergüenza a la hora de exponer sus casos», concluyó Ramírez.