El conseller de Medi Ambient se reunió con los vecinos y hoteleros durante varias horas para explicarles el problema que hay con el emisario. Como prometió, la reunión se intentó celebrar en secreto en un hotel de Talamanca. | (c) Sergio G. Canizares

El conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, se reunió ayer en secreto con los hoteleros y vecinos de Talamanca para analizar el problema del emisario. Company llegó a Eivissa en el vuelo de las 19.30 horas y mantuvo un cordial encuentro de varias horas en el hotel Los Molinos de Vila.

Según ha podido saber este diario, Company explicó a los vecinos las soluciones que se han planteado para los próximos meses, que pasan por anclar el emisario al fondo marino, poner vigilancia en barcas cuando empiece la temporada turística para evitar el fondeo de embarcaciones y la instalación de bloques de hormigón en forma de U para proteger las partes del emisario que están en peor estado.

Company ya anunció hace unas semanas que si venía a Eivissa lo haría en secreto y sin dar publicidad a su reunión con los vecinos, aunque tiene previsto volver el día martes de forma oficial. Ayer cumplió su promesa. Este encuentro se produce después de que los vecinos y hoteleros anunciasen su intención de presentar una denuncia medioambiental contra el Govern por los problemas que genera el emisario.

La tesis que defiende Company es que el Govern no puede cambiar el emisario porque estaría cometiendo una ilegalidad. La colocación de un nuevo emisario depende del Ministerio de Medio Ambiente. La intención de ambas administraciones es que la instalación del nuevo emisario se produzca paralelamente a la construcción de la nueva depuradora en Eivissa. Mientras tanto, todas las soluciones serán parches para intentar proteger el emisario de los barcos que puedan fondear.