En el conjunto de Balears, el programa ha dado trabajo a 382 personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad o víctimas de violencia de genero. | JORDI PUJOL

El programa de integración laboral Incorpora de la Obra Social La Caixa facilitó el pasado año en Balears un total de 382 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión social, 26 de ellos en Eivissa.

Según destacaron desde la Obra Social, estas cifras han sido posibles gracias a la implicación de 195 empresas baleares y a la colaboración de 12 entidades, encargadas de desarrollar el proyecto, entre ellas la Fundación Deixalles Eivissa.

Estos datos, según explicaron, ponen de manifiesto que el programa ofrece a las empresas una vía para contribuir a mejorar su entorno más inmediato y después pueden conseguir paliar una de las problemáticas más graves, como es el paro.

Incorpora pone también a su disposición un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa. El programa se dirige principalmente a personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.

Desde la entidad destacaron que una de las líneas de actuación prioritarias este año ha sido el impulso de acciones formativas para aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral de los usuarios del programa. Cada acción ha tenido una duración de entre 250 y 300 horas, incluyendo prácticas no laborales en empresas.

Se prevé que este año 8.000 usuarios de Incorpora participen en acciones formativas desarrolladas en todas las comunidades autónomas.

En definitiva, Incorpora pone a disposición de las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.