La Delegación Territorial de Educación de Eivissa acogió ayer la presentación del nuevo programa europeo Erasmus+ que funciona desde este curso en los centros educativos de la isla, y que tiene como objetivo ofrecer oportunidades a los jóvenes para estudiar, formarse, realizar un voluntariado o adquirir experiencia laboral en el extranjero.

En Eivissa, un total de cinco centros han optado a esta beca que tiene una duración de siete años (hasta 2020) con una inversión de cerca de 100.000 euros. Se trata del colegio público Torres de Balàfia de Sant Llorenç (10.000 euros) y los institutos Algarb (75.000 euros), Isidor Macabich (6.750 euros), Sa Blanca Dona (4.300 euros) y la Escola d’Art d’Eivissa (3.250 euros).

Según apuntó la delegada de Educación, Belén Torres, a nivel nacional se presentaron a la convocatoria 950 proyectos, de los cuales optaron a la beca 184, entre los que se encuentran los cinco de Eivissa. «Muchos centros se han presentado, pero solo lo han conseguido estos cinco. Demuestra que los centros están trabajando y están preocupados por fomentar las lenguas», aseguró Torres, que destacó que con este proyecto se unifican los programas de educación y formación ya existentes, por lo que ofrece más oportunidades de «colaboración más directa» y pemite «implicar» más a todo el centro.

A la rueda de prensa asistieron diferentes representantes de los centros implicados, que destacaron los beneficios de este programa, que les permite la movilidad tanto de profesores como del alumnado. Con Erasmus+ la mayoría ha dado continuidad a proyectos y ha podido ampliar la oferta educativa. En total, se benefician 18 alumnos y 16 profesores, a falta de conocer el programa de Isidor Macabich.

En el caso del CEIP Torres de Balàfia, cualificado por Belén Torres como «un colegio pequeño que hace cosas grandes», presentaron un proyecto para obtener competencias en matemáticas, materia artística y lengua inglesa. Solicitaron cinco movilidades para cinco profesoras que les han sido concedidas para ir a Malta, Inglaterra e Italia. La coordinadora de programación internacional, Susana Peredo, recordó que el centro realiza programas internacionales desde 2003 con la idea de «fomentar el aprendizaje de lenguas» y que «aunque es mucho trabajo, merece la pena».

Por su parte el IES Algarb de Santa Eulària, que trabaja desde hace años con el programa Leonardo con prácticas en otros países para sus alumnos de Formación Profesional, han presentado un proyecto para seguir haciendo movilidad de estudiantes y empezar también con la de profesores. En total, han optado siete profesores para formarse en periodos de un mes y medio o 20 días en verano y Semana Santa, mientras que habrá once alumnos, que realizarán prácticas en Italia, Inglaterra o Finlandia. «Aunque tengamos la titulación, nos faltan herramientas para poder alcanzar la competencia dando clase», apuntó la representante de la comisión internacional del Algarb, Berta Oliva.

En la Escola d’Art, Mariola Torres aseguró que darán continuidad a los intercambios que hacen en grado medio y superior con alumnos de Francia y, como novedad, enviarán a un grupo de 16 personas de segundo de bachillerato a Italia.