El Ayuntamiento de Eivissa emitió ayer un comunicado para aclarar las denuncias que llevó a cabo ayer Ibiza4Patas sobre el Centro de Protección Animal de Sa Coma en varios medios de comunicación.

Lo primero que quiso dejar claro el Consistorio es que «ya se ha contestado por escrito» a las dos instancias que la asociación remitió, una en diciembre y la última, el pasado 8 de enero, contradiciendo así la versión de la asociación, quien aseguró que no había habido respuesta.

En segundo lugar, el Ayuntamiento también aseguró que los gastos del centro están «totalmente justificados». En este sentido, explican que «el dinero recaudado por donaciones y venta de calendarios de Sa Coma va a una cuenta del Ayuntamiento que se destina «íntegramente» a gastos veterinarios de los animales del centro. Además, añaden que hay «muchos pequeños y grandes mecenas» que ayudan a sufragar los gastos veterinarios «al margen de la institución».

«Se les pasea cada día»

Sobre los paseos, el Consistorio asegura no hubo «jamás» un acuerdo conveniado con la asociación para coordinarlos ya que «hay que dar opción a todos los voluntarios para sacar a los perros». Incluso, aseguran que en Navidad «se coordinó un grupo que se encargó de pasear a los animales todos los días, excepto el 25 y 28 de diciembre», que durante el resto del año «se les saca cada día, incluyendo algunos sábados», y que se está trabajando con voluntarios para que se pueda hacer también en domingo. Igualmente, se quiso aclarar que se sigue empleando el patio interior, en este caso para que puedan correr libremente los perros que no pudieron ser paseados por falta de voluntarios o porque pudieran ser potencialmente peligrosos.

En este sentido, se sale al paso de la «grave acusación» en la que Giussepe Guastella aseguraba que «hay perros que pasan en sus instalaciones encerrados más de dos años abandonados hasta su muerte». En este sentido, se asegura, adjuntando una serie de informes, que todos los animales «tienen atención y cuidados diarios, especialmente veterinarios, y que Sa Coma mantiene durante años a los animales que no tienen salida, cuidándoles, atendiéndoles y dándoles un hogar». Incluso, recuerdan que durante este mandato «se eliminó la eutanasia».

Con respecto a la queja del representante de Ibiza4Patas sobre «el cambio de filosofía de las jornadas de adopción», el Consistorio asegura que si no se pasean más tiempo «es por evitarles un estrés innecesario» y que la página de Internet está actualizada con fotografías de los animales para formentar «precisamente» la acogida y la adopción.

Y finalmente, la institución concluye haciendo referencia a la posible solución que aporta la asociación, quien se ofrece para hacerse cargo de Sa Coma. «Es imposible. Esta medida no se puede hacer porque iria en contra de la libre concurrencia de otras asociaciones o empresas que quisieran también encargarse de este servicio».