Catalina Guasch Ferrer recibe en Madrid la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo. | Ana Fernández/ Dani Tur

La ibicenca Catalina Guasch Ferrer recibió este jueves en Madrid la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo de manos de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en un acto en el que también estuvieron presentes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

Catalina Guasch nació el 24 de febrero de 1936, lleva más de 63 años cotizados y trabaja en el sector de la hostelería. Guasch es la española que lleva más años cotizados.

Fátima Báñez comenzó su intervención dando las gracias a los condecorados, tres mujeres y cuatro hombres, a los que se dirigió diciéndoles que «los éxitos de este país se deben al trabajo, casi siempre discreto, de quienes con generosidad han servido a través de su trabajo».

En el acto de entrega, la ministra advirtió que en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el «que se trabaja todos los días y para todos», siempre hay un día especial y «es cuando algunas de estas personas salen del anonimato para convertirse en un referente, en un ejemplo, en un modelo para los demás».

Para Fátima Báñez, la importancia de esta distinción radica «no tanto en lo que tenéis, sino en lo que habéis dado; no tanto en vuestras cualidades personales –que son muchas– sino en vuestra determinación de servir, de dar lo mejor de cada uno».

Además de Catalina Guasch, recibieron esta distinción Julián Quevedo, trabajador en el sector de fabricación de muebles y con 47 de años de permanencia en la Seguridad Social; José Macías, de 90 años, y con una larga carrera en el Instituto Nacional de Previsión; Manuel Olmedo, médico, funcionario y colegiado de honor de los médicos de Huelva; y Pedro Lafuente, funcionario del Ministerio de Empleo y muy ligado al servicio de rehabilitación de minusválidos.

El Ministerio de Empleo también otorgó la medalla a Ángela Santamaría, con una importante trayectoria en el Ministerio de Presidencia, e Inmaculada Medina, funcionaria y con una dilatada trayectoria en los ministerios de Industria, Asuntos Sociales y Empleo, desde el año 1979.